Un estudio a la población de secundaria de Pájara revela una etapa escolar positiva

07 Feb 2019

Labor comprometida del equipo directivo del IES Jandía en su papel de concienciación, vigilancia, y mediación en los asuntos de maltrato entre adolescentes escolarizados del municipio

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pájara, encabezada por Marisol Placeres, ha realizado un estudio para conocer la realidad del maltrato entre los adolescentes escolarizados de Pájara y han compartido con el equipo directivo del IES Jandía las principales conclusiones del estudio, las cuales son positivas.

Según Julia Sastre, encargada del proyecto y Secretaria General del Centro de Estudios Sociales Aplicados y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, la investigación está basada en la participación de 464 estudiantes del segundo nivel de Educación Secundaria Obligatoria que cursan sus estudios en el IES de titularidad pública, cuyo estudio ha permitido conocer la percepción que tienen los adolescentes sobre el acoso y sus modalidades; las características de los acosadores y acosados, y de aquéllos que actúan como “espectadores”. Asimismo, se han analizado los comportamientos de acoso, su frecuencia, los lugares donde se producen los maltratos y a quién acuden las víctimas para compartir o defenderse de las experiencias de acoso o de prácticas de abuso graves.

Los datos muestran que la inmensa mayoría del alumnado expresa una vivencia positiva de su experiencia escolar, y considera que el centro es un entorno seguro, en el que se propician relaciones de amistad entre compañeros, o, al menos, amigables y no conflictivas.

Sin embargo, en el aspecto negativo, el estudio reconoce que las agresiones de naturaleza verbal son las más presentes, y también las más frecuentes y recurrentes, lo que equivale a decir que es el tipo de acoso más común: chicos o chicas de los que se habla mal, a los que se insulta, a los que se les ponen motes ofensivos o denigratorios.

El informe finaliza con una serie de orientaciones y recomendaciones sobre las actuaciones a llevar a cabo, tanto en los centros educativos como en el contexto comunitario. En especial, se pone énfasis en el grupo llamado de “espectadores” del maltrato, considerando que debe ser objeto de atención y destinatario de las estrategias de concienciación contra el acoso escolar, así como los protagonistas activos o pasivos del problema, ya que, de su actitud proactiva contra el acoso, o, al menos, de su rechazo del mismo, de su no indiferencia y de su no complicidad, depende en muchos casos que el fenómeno se identifique y neutralice adecuadamente.

Marisol Placeres, Concejala de Educación de Pájara, ha declarado que un aspecto importante en el proceso de detección del acoso es que se haga visible, es decir, que “la víctima pueda dar cuenta a otros de su situación, y pedir y obtener ayuda. Los datos obtenidos indican que la comunicación del acoso parece ser felizmente generalizada y que sólo un pequeño porcentaje declara sufrirlo en la más absoluta soledad”.

En opinión de la Concejala, el municipio de Pájara puede sentirse satisfecho por los resultados del estudio ya que “afortunadamente, los datos avalan el buen trabajo realizado en un tema sobre el que la sociedad está muy sensibilizada”, y demanda una intervención precoz, que implicaría el reconocimiento temprano de potenciales problemas. Asimismo, la responsable de Educación, destacó la labor comprometida del equipo directivo del IES en su papel de concienciación, vigilancia, y mediación en los asuntos de maltrato entre adolescentes escolarizados del municipio de Pájara.