Servicio de Prevención

18 Jun 2013

Destinatarios

9Los beneficiarios de este programa son los menores y familias residentes en el municipio de Pájara, en especial aquellos que precisan apoyo por existir indicadores familiares de riesgo y/o ausencia de los factores de protección.

Objetivos

• Fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas 10que capaciten a los adultos que desempeñen roles parentales para desenvolverse adecuadamente , tanto en el cuidado de los hijos como en su entorno.
• Desarrollar actividades de integración de los menores y las familias.
• Facilitar la detección temprana y la atención, derivación o notificación de situaciones de riesgo y maltrato infantil.

Actividades

• Acompañamientos, apoyo en trámites, citaciones, contactos telefónicos, entrevistas o terapias individuales y familiares, visitas y reuniones familiares.
• Búsqueda de información y documentación, diagnóstico familiar, evaluaciones del programa de intervención familiar, informes de derivación, programas de trabajo familiar individualizado, seguimiento familiar, reuniones de coordinación.
• Análisis del absentismo, elaboración de protocolos de derivación, de evaluación y planificación.
• Realizar actividades de prevención, reuniones de coordinación con centros, servicios y recursos municipales, difusión de las actuaciones realizadas y evaluación de las mismas.

TELEASISTENCIA

¿Qué es?

11La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio de atención telefónica ininterrumpida en el que el/la usuario/a, tiene que pulsar un botón, ante cualquier situación de emergencia, para entrar en contacto verbal, manos libres, con una Central desde la que se atiende su demanda mediante un sistema de comunicaciones e informática especificas.

El servicio de Teleasistencia establece comunicación con el/la usuario/a, moviliza los recursos más oportunos y mantiene la comunicación hasta la resolución del problema.

Objetivos generales

• Facilitar la intervención en casos de emergencia.

• Evitar internamientos innecesarios.

• Posibilitar la integración en el medio habitual de vida.

• Servir de apoyo a la familia ó unidades de convivencia con personas dependientes con necesidad de cuidados continuados.

Objetivos específicos

• Mantener la conexión permanente entre el/la usuario/a y la Central.

• Movilizar los recursos necesarios en las situaciones de urgencia.

• Facilitar la información y asesoramiento a los mayores.

• Servir de enlace entre el/la usuario/a y el entorno socio – familiar.

Requisitos

Los/as usuarios/as que podrían acceder a este servicio son tanto personas mayores de 65 años como discapacitadas o enfermas, que estén en situación de riesgo, debiendo reunir los siguientes requisitos:
• Ser residente y estar empadronado en el municipio de Pájara.

• Vivir sólo/a o pasar gran parte del día sólo/a ó en compañía de personas en situación similar de riesgo.

• Tener cubiertas las necesidades básicas de alimentación, aseo, vivienda, etc.

• No padecer enfermedad ó incapacidad mental, incluyendo personas con demencia senil.

• No ser sordo/a absoluto/a ó mudo/a.

• Disponer, o estar en condiciones de disponer, de línea telefónica en su domicilio.

• Contar al menos con tres personas de contacto que tengan llave de la vivienda.

Cómo solicitarlo

La demanda de este servicio se realizará a través de los Servicios Sociales municipales, ubicados en el Ayuntamiento de Pájara y las Tenencias de Alcaldía, quienes realizarán una visita domiciliaria para recopilar los datos necesarios para recibir el servicio