Pájara sorprende en la ITB con un «mapa turístico visual».

07 Mar 2014

Pájara sorprende en la ITB con un ‘mapa turístico visual’ que recoge sus paisajes más emblemáticos.

Rosa Cabrera: «Su virtud es que informa de los lugares de mayor interés turístico mediante fotografías e iconos inteligibles para visitantes de cualquier nacionalidad, eliminando textos y elementos publicitarios».

 

Las cadenas R2 y Princess arropan la presentación del Ayuntamiento, que también contó con el respaldo del Cabildo de Fuerteventura.

Pájara, a 6 de marzo de 2014

El municipio de Pájara –con su mayor activo turístico en el exterior, sus paisajes y playas- ha estado presente con nombre propio en la ITB de Berlín, una de las principales ferias profesionales del calendario mundial. El Ayuntamiento dio a conocer a los representantes de los turoperadores alemanes un novedoso y muy útil ‘mapa turístico visual’. Su éxito reside en ser capaz de informar «a golpe de vista» sobre la localización y cualidades de los paisajes turísticos más emblemáticos de Pájara, sea cual sea el idioma del turista. Hace honor a la máxima de vale más una imagen…

La concejala de Turismo, Rosa Cabrera, fue la encargada de defender este proyecto del Ayuntamiento de Pájara ante los agentes turísticos presentes estos días en la ITB de Berlín. «Es la primera vez que el Ayuntamiento realiza una publicación oficial de este tipo y con este alcance. Hasta ahora, lo habitual era que los mapas turísticos fueran realizados por las empresas que prestan servicios de hostelería y de oferta complementaria en La Lajita, Costa Calma, Morro Jable, Esquinzo, Butihondo, etcétera. Lógicamente, resaltaban sus establecimientos y publicidades sobre otros aspectos de utilidad pública».

«Este plano es la antítesis: su virtud es que informa de los lugares de mayor interés turístico de Pájara mediante fotografías e iconos inteligibles para visitantes de cualquier nacionalidad, eliminando textos y elementos publicitarios», afirma Rosa Cabrera.

El acto de presentación en la ITB de Berlín reunió a diversos representantes de Fuerteventura y del sector turístico local e internacional. En este sentido, participaron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga, el copropietario de la cadena R2 Hotels, Miguel Ángel Rodríguez, y el director general de la cadena Princess Hotels & Resorts, Roberto Cabrera.

Esta ‘mapa turístico visual’ que ha diseñado y distribuye el Ayuntamiento de Pájara recoge los diez puntos paisajísticos de mayor interés para el visitante y los complementa con una escueta pero precisa información (sin palabras, sólo con iconos y fotografías reconocibles en cualquier idioma) sobre las actividades que se pueden realizar en estos enclaves, ya sea disfrutar de un día de playa, hacer senderismo, pescar, practicar deportes acuáticos o montar en bicicleta.

Son los casos de Ajuy, el pueblo de Pájara, Cardón, La Pared, Cofete, Punta de Jandía, Morro Jable, Jandía (Esquinzo y Butihondo), Costa Calma y La Lajita.

De Ajuy se destaca la posibilidad de hacer senderismo, cicloturismo y pesca deportiva. Este punto se ilustra con fotografías de las cuevas, la costa y el entorno natural del barranco.

Pájara pueblo se refleja por sus paisajes y la iglesia, que tiene una interesante fachada con bajorrelieves únicos. Además, se fomenta el ciclturismo y el senderismo.

De Cardón se realzan sus paisajes y sus cualidades para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

En La Pared se anima a la práctica también del senderismo y el cicloturismo más la pesca, y se ilustra con vistas de su costa y de las dunas que nacen hacia el sur.

Cofete tiene un extenso muestrario de imágenes que refleja la majestuosidad de la costa y la arena, además de su valor ecológico con la reintroducción de tortugas en el ecosistema marino. Aquí se anima a la práctica del senderismo y el cicloturismo.

En la Punta de Jandía se amplían las opciones con más actividades como la pesca y el baño más allá del senderismo y cicloturismo. El faro sirve de ilustración.

De Morro Jable se destaca su playa y un amplio abanico de opciones como pesca, baño, snorkel, piragüismo, cicloturismo y senderismo.

Algo similar ocurre con Jandía (Esquinzo y Butihondo), donde además aparece la práctica de deportes acuáticos relacionados con el viento. Los paisajes y la claridad de sus aguas completan su descripción.

Costa Calma sigue la misma línea que Jandía y Morro Jable, destacándose como un lugar idóneo para la práctica del piragüismo, los deportes náuticos, el baño, el cicloturismo y el senderismo en un espacio natural de enorme belleza.

Finalmente, de La Lajita se destacan la pesca, el baño, el senderismo y el cicloturismo, además de ilustrar este punto con el zooparque que allí se encuentra y que es uno de los iconos turísticos del municipio y de la isla.

{rokbox size=|fullscreen| title=| Mapa turístico presentado en la ITB |}images/turismo/2014/marzo/mapa.pdf{/rokbox}