Los estudiantes del IES Jandía fabrican sus propias cámaras fotográficas

25 Mar 2015

La Casa de la Juventud de Morro Jable acoge una muestra de sus trabajos

Rosa Cabrera: «Las actividades artísticas fomentan la creatividad y, por tanto, el razonamiento abstracto, que es muy importante para desenvolverse positivamente en muchos aspectos de la vida»

Pájara, a 25 de marzo de 2015

alumnosCamaraFotosAlumnos y alumnas del IES Jandía han viajado en el tiempo hasta recuperar la esencia de la fotografía, su forma más primitiva. Durante la primera mitad del curso 2014/2015 han elaborado sus propias cámaras estonopeicas con las que han captado imágenes que durante esta semana se pueden disfrutar en la Casas de la Juventud de Morro Jable.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Cabrera, afirma que «las actividades artísticas fomentan la creatividad y, por tanto, el razonamiento abstracto, que es muy importante para desenvolverse positivamente en muchos aspectos de la vida. Este curso de fotografía, además, tiene el atractivo de descubrir un mundo que los jóvenes de hoy desconocen, como es el de elaborar imágenes y manipularlas con sus propias manos, sin pantallas ni tarjetas de memoria mediantes».

Parte de este curso consiste en la construcción por cada alumno de una cámara estenopeica y el positivado de sus fotografías únicas mediante el procedimiento químico tradicional.

Una cámara estenopeica (que conjuga los vocablos griegos estrecho y abertura) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja estanca a la luz con sólo un pequeño orificio por donde entre la luz al retirar su tapa y con un material fotosensible dentro, en este caso papel fotográfico.

Es la versión más primitiva de la fotografía y permite solamente una imagen por cada vez que, además, es única.

Para producir una imagen nítida con este tipo de cámaras de fabricación casera es necesario que el orificio de la caja sea muy pequeño, del orden de 0,5 milímetros. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

Además de la cámara estenopeica, los alumnos y alumnas de este curso de fotografía han realizado imágenes por contacto en el laboratorio de positivado. Esta técnica consiste en colocar elementos sobre el papel fotográfico y proyectarle luz blanca. El resultado es una figura en blanco mientras que el papel que no estuvo cubierto se convierte en negro. Estas imágenes también son únicas.