Adeac realza el programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Pájara.

16 May 2014

La organización de las Banderas Azules distingue también el programa de educación ambiental del municipio de Pájara.

La Distinción Temática 2014 reconoce el trabajo con estudiantes del municipio en materias de conservación del medio ambiente.

Costa Calma, Butihondo y Matorral renuevan un año más sus Banderas Azules, al igual que la Senda del Mar de Jandía conseguida en 2013.

Pájara, a 16 de mayo de 2014

educacionMedioAmbiental-1La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el organismo encargado de otorgar las Banderas Azules, ha decidido realzar el programa de educación ambiental del Ayuntamiento con una Distinción Temática de las tres que ha concedido este año para todos los municipios de España. Dicho galardón refleja la confluencia de varios factores de excelencia como playas en estado óptimo y servicios públicos y gestión sostenible del medio ambiente, con especial atención a los más jóvenes. De hecho, en 2013 más de 350 estudiantes participaron en el medio centenar de actividades programadas.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y los concejales de Playas, Martín Brito, de Turismo, Rosa Cabrera, y de Medio Ambiente, Farés Sosa, hacen hincapié en que la Distinción Temática de Información y Educación Ambiental «es un reconocimiento de conjunto a una labor de equipo».

«Para llegar a esta Distinción Temática, que este año sólo la han obtenido otros dos municipios españoles, Santa Pola en Alicante y Calonge en Girona, los distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Pájara y muchos profesionales y empresarios de la hostelería que trabajan en el litoral turístico hemos seguido una cuidada planificación para ofrecer la mejor versión posible de nuestras playas emblemáticas, desde la limpieza a la accesibilidad, pasando por la vigilancia a pie de orilla y una imagen homogénea y elegante que hoy identifica al personal de las zonas deportivas, hamacas y a los propios chiringuitos».

A todo este esfuerzo en las zonas de playa y alrededores se suma la labor docente con más de 350 estudiantes de Pájara, quienes tras visitar los espacios naturales más destacados (medio centenar de actividades el pasado año) han realizado trabajos sobre distintas materias de gestión ambiental.

La propia Adeac reconoce que el esfuerzo de los municipios por conseguir alguna de las Distinciones Temáticas ha influido de una forma clara y determinante en la mejora de muchas playas y de sus servicios, comprobándose una evolución muy positiva, más allá de los criterios exigidos en Bandera Azul, en el servicio de salvamento y socorrismo, en la información y educación ambiental y en la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.

Adeac concede, desde el año 1999, las Distinciones Temáticas a municipios españoles que han obtenido la Bandera Azul y que «han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia» en algunas de las siguientes materias:

– Salvamento, Socorrismo y Primeros auxilios.
– Información y Educación Ambiental.
– Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.
– Gestión de residuos urbanos, RAEE y RPA

educacionMedioAmbientalEl objetivo de las Distinciones Temáticas es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.

En este contexto, cabe recordar que esta semana el municipio de Pájara ha renovado las tres Banderas Azules (Costa Calma, Butihondo y Matorral) que certifican tanto la calidad de sus aguas y arena como el alto nivel de servicios en el litoral. La Adeac es también la responsable de renovar el distintivo de Sendero Azul (se otorgó en 2013 por primera vez y sigue siendo la única en la provincia de Las Palmas), concedido a la Senda del Mar de Jandía.

Estos galardones para las tres principales zonas de playas de Pájara (Costa Calma, Butihondo y Matorral) y la Senda del Mar de Jandía, a la que hay que añadir ahora la Distinción Temática de Información y Educación Ambiental, son un respaldo al trabajo de muchas personas y administraciones, y constituye el mejor preámbulo para la celebración de una nueva edición del Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura que, como cada año, tendrá lugar en la playa de La Barca (Costa Calma).

Durante las tres semanas de competición, las playas de Jandía y el destino Fuerteventura se convertirán en uno de los principales focos deportivos y turísticos internacionales.