…Y se hizo la luz en Cofete

07 Jul 2014

El Ayuntamiento de Pájara y GDR instalan en este poblado tradicional once farolas autónomas alimentadas por placas solares y sistema ‘starlight’.

Pájara, a 7 de julio de 2014

cofeteLuz3Los primeros pobladores de Cofete de los que existe registro datan de 1819. Dos décadas después, en 1838, este poblado de la Península de Jandía (hoy Parque Natural) consiguió una ermita. Han pasado casi dos siglos desde que unas familias pioneras se asentaran en ese llano que une la mar del norte con los riscos; hoy, los 15 habitantes censados y los cientos de personas que visitan este enclave turístico cada día han entrado en la modernidad: Cofete enciende la luz por primera vez en su historia.

El Ayuntamiento de Pájara y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Maxorata han ejecutado un proyecto de alumbrado fotovoltaico en el asentamiento de Cofete consistente en la instalación de once farolas autónomas alimentadas por placas solares y con un sistema ‘starlight’ para evitar la contaminación lumínica.

cofeteLuz1El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, destaca «el logro histórico que supone para el municipio dar luz a un lugar emblemático en nuestra historia y muy significado desde el punto de vista turístico donde se han rodado varias películas como ‘La caja’ de Juan Carlos Falcón y la más reciente ‘The Book of Exodus’ de Ridley Scott; es una modernización justa que facilita la vida en este lugar y la hace más accesible a los visitantes».

La presidenta de GDR Maxorata, Rita Díaz, señala que «nuestra función como entidad es facilitar el desarrollo del ámbito rural, fomentando la economía y la calidad de vida de los hombres y mujeres afincados en el campo, dignificándolos, y respetando la conservación de los valores naturales. Todas estas condiciones se cumplen en este proyecto, ya que hace posible el disfrute de Cofete también de noche, ya sea del pueblo o de su cielo estrellado».

cofeteLuz1De hecho, estas once farolas (modelo Ecosun) tienen varias especificaciones técnicas que favorecen su instalación en este enclave aislado: obtienen la energía mediante placas solares, lo que las hace autosuficientes y respetuosas con el entorno natural. Además, tiene un sistema de encendido y apagado crepuscular (por tanto, son autónomas en su funcionamiento) y están diseñadas para no emitir luz hacia el cielo, evitando así la contaminación lumínica y permitiendo la contemplación de las estrellas por aficionados y científicos (sistema ‘starlight’) como valor añadido a Cofete.

El presupuesto de este proyecto de iluminación pública del asentamiento de Cofete ha ascendido a 18.753 euros y ha sido realizado por cinco trabajadores (oficial de primera de albañilería, peón, maquinista, oficial electricista y operador de grúa).