Work Shop en Costa Calma

02 Dic 2013

El ‘work shop’ de las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara se convierte en un escaparate para la promoción de los productos turísticos.

200 directivos de agencias de viajes alemanes vinculados a Alltours contactan con el sector durante un acto en el que colaboran el Hotel Barlovento, el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Pájara.

 30 de noviembre de 2013

El primer acto del Taller de Turismo y Formación –incluido en las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara (JHTP) 2013- se convierte en un gran escaparate de promoción de los productos turísticos de la isla. El ‘work shop’ estableció un puente directo entre 200 directivos de agencias de viajes alemanas y los representantes de la oferta hostelera y complementaria.

Este primer evento sobre la arena de Costa Calma ha contado con la colaboración del turoperador Alltours y con el Hotel Barlovento. Las JHTP 2013 en las que se encuadra el Taller de Turismo y Formación son una iniciativa del Ayuntamiento de Pájara que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo.

Tanto el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, como la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Rosa Cabrera, destacaron la importancia de este tipo de encuentros profesionales «en los que la oferta y la demanda se relacionan directamente sin la participación de intermediarios».

El gerente de Ventas de Alltours Alemania, Dennis Conrads, afirmó que «Fuerteventura es uno de los destinos más importantes de Alltours, y por eso sólo durante este año hemos organizado nueve ‘fam trip’ a la isla con más de 600 agentes y directivos de agencias de viajes; en este último viaje de familiarización con el destino, como en anteriores, quiero agradecer la colaboración del Patronato de Turismo, los ayuntamientos y los hoteleros; confiamos en que 2014 será un año tan bueno como el actual».

La directora del Hotel Barlovento, Mónica Toppazzini, dijo que «es fantástico hacer un ‘work shop’ en la arena y motivar a los participantes de los ‘fam trip’ a conocer los hoteles desde la playa; es un beneficio para todos porque ven realmente la situación de cada establecimiento, y en especial la del hotel que represento, el Barlovento, uno de los pioneros de Costa Calma que en breve cumplirá 25 años».

Sobre las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara, Toppazzini añadió que «son muy necesarias porque esta formación cuesta dinero y ni los profesionales ni las empresas estamos en estos momentos en condiciones de acometer un programa de formación tan amplio» como el promovido por el Ayuntamiento de Pájara y el Patronato de Turismo.

El ‘work shop’ de hoy es uno de los ejes del Taller de Turismo y Formación. Su objetivo es unir oferta y demanda en un único espacio profesional para generar sinergias de trabajo. Los 200 directivos alemanes caminaron por la playa desde el Hotel Los Gorriones hasta el Hotel Barlovento divididos en varios grupos. Cada grupo recibió un plano para entrar en los hoteles adscritos a la promoción desde la playa y alcanzar una serie de objetivos. Este juego les permitió conocer a fondo dichos hoteles.

Se pretende impulsar la promoción y comercialización de los productos y servicios turísticos, muy especialmente aquellos de nueva creación relacionados con la náutica, el deporte, la naturaleza… Con el turismo activo al aire libre.

Las empresas que han participado en el ‘work shop’ operan como alojamientos turísticos, como empresas de actividades deportivas y náuticas, de salud y bienestar, de excursiones, etcétera.

Las ocho actividades específicas incluidas en este Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013 se prolongarán hasta el viernes 13 de diciembre. Por esta iniciativa del Ayuntamiento de Pájara, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo (la iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2012), han pasado ya más de medio millar de profesionales turísticos del municipio sin contar a los que participen en esta nueva programación de final de año.

El programa del Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013 continúa con las siguientes actividades de formación y de promoción exterior:

  • Martes 3 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Robinson Esquinzo. Seminario de cata de quesos majoreros. Imparte Rosa González.
  • Martes 3 de diciembre. 16:00 horas. Hotel Robinson Esquinzo. ‘Show cooking’ relacionado con el queso majorero. Imparte Samuel López Peña.
  • Miércoles 4 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Princess (Morro Jable). Seminario de cata de aceites de oliva de Fuerteventura. Imparte Leo Marrero.
  • Jueves 5 de diciembre. 17:30 horas. Hotel Princess (Morro Jable). Seminario sobre la excelencia en el servicio de habitaciones para gobernantas y camareras de piso: ‘Señoras y señores al servicio de señoras y señores’. Imparte José Ángel Olmo.
  • Miércoles 11 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Los Gorriones. Seminario de cata e introducción al mundo del vino. Imparte Benito Troya Henríquez.
  • Viernes 13 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Río Calma. Clase magistral de coctelería y ‘flair’. Imparte Miguel Montes.
  • Viernes 13 de diciembre. 14:00 horas. Hotel Río Calma. Acto de clausura con entrega de diplomas a todos los participantes en las JHTP 2013. Exhibición de coctelería.

Antecedentes de las JHTP

El Ayuntamiento de Pájara, con la colaboración del Patronato de Turismo de Fuerteventura, puso en marcha en 2012 las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara con tres cursos a cargo de ponentes de primer nivel internacional, continuando la experiencia este año 2013.

Las JHTP 2012 incluyeron tres cursos especializados que desde el primer día vieron desbordadas las cien plazas previstas para cada jornada. Las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero con dos Estrellas Michelin del restaurante Santceloni y ex jefe de cocina de Zalacaín y Can Fabes, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli, sirvieron para actualizar conocimientos pero también para corroborar el interés activo de los profesionales por ampliar sus conocimientos.

Las JHTP 2013 comenzaron con tres días de curso intensivo sobre trato al turista con discapacidad dirigido a tres sectores profesionales muy concretos: recepcionistas y guías; trabajadores de la restauración; y taxistas, empresas de ocio y recreación y deportes. Este curso fue un reto de formación pero también empresarial, ya que el colectivo de personas discapacitadas en la Unión Europea es de 50 millones.

Le siguió el curso de Seguridad, que cualificó a personal de los hoteles como apoyo activo a víctimas de infarto, ahogamiento, golpes de calor y accidentes mientras aguardan la llegada del personal sanitario. En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Esa filosofía es la que plasmó el temario del curso de Seguridad. Incluyó conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.

Este año 2013 cierra con el Taller de Turismo y Formación, que incluye ocho actividades específicas sobre queso majorero (cata y recetas), vino (cata y conocimiento del producto), aceite de oliva de Fuerteventura (cata y conocimiento del producto), técnicas de comunicación para el personal de limpieza de habitaciones, show de coctelería y un ‘work shop’ con 200 directivos de agencias de viajes alemanas en colaboración con el turoperador Alltours.

Imágenes del Evento

work-shop-01 work-shop-02

work-shop-03 work-shop-05