Presentación en Alemania del Mundial de Windsurfing & Kiteboarding 2014

07 Mar 2014

Fuerteventura presenta en Alemania el Mundial de Windsurfing & Kiteboarding 2014

Rosa Cabrera: «La playa de Sotavento vuelve a tomar el testigo internacional de estos deportes, y ya son 29 años, desde mediados de julio hasta agosto».

 

En esta edición regresan las competiciones oficiales PKRA y PWA de las disciplinas Freestyle Grand Slam y Slalom Grand Slam.

Se prevé el lleno de las 42.000 camas turísticas de Pájara y 1.300 aficionados por jornada en la Carpa de Día y hasta 2.500 en la Carpa de Noche.

Pájara, a 7 de marzo de 2014

El Mundial de Windsurfing & Kiteboarding de Fuerteventura 2014, que desde hace casi tres décadas se celebra en la playa de Sotavento (Costa Calma, municipio de Pájara), ha estado presente estos días en la feria ITB de Berlín. La cita deportiva es una clásica del calendario internacional y un elemento de promoción turística de primer orden que atrae el interés de millones de ciudadanos europeos. Su presentación en la ITB era obligada: sus fechas son el punto de referencia para los miles de turistas que en cada edición hacen coincidir sus vacaciones con el evento y cuelgan el cartel de completo en los alojamientos del sur de la isla.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Cabrera, destaca que la playa de Sotavento «vuelve a tomar el testigo internacional del windsurfing y el kiteboarding, y ya son 29 años, desde el 18 de julio al 2 de agosto; el espectáculo está garantizado por las condiciones de esta costa para la práctica de deportes acuáticos de vela y por el nivel de los participantes que aspiran a liderar las clasificaciones oficiales de la PKRA y la PWA».

La presentación en la ITB contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el vicepresidente y consejero de Turismo de la institución insular, Blas Acosta.

La principal novedad en el campo deportivo de la edición 2014 es la celebración de las competiciones oficiales, tanto en windsurfing como en kiteboarding, de las disciplinas Freestyle Grand Slam y Slalom Grand Slam. Es decir, regresan tanto el espectáculo de las acrobacias como el vértigo de la velocidad sobre el mar.

A estas disputas deportivas de máximo nivel que tendrán lugar entre el 18 de julio y el 2 de agosto próximos, el Mundial de Windsurfing & Kiteboarding de Fuerteventura 2014 añade sus tradicionales Carpa de Día y Carpa de Noche. En estos espacios es posible disfrutar, sobre la propia arena de la playa, de música, actividades para mayores y pequeños y servicios diversos a lo largo de todo el campeonato.

El PKRA Kiteboarding Freestyle Grand Slam tendrá lugar entre el 18 y 21 de julio; el PKRA Kiteboarding Slalom Grand Slam tendrá lugar entre el 22 y el 24 de julio; el PWA Windsurfing Slalom Grand Slam será entre el 25 y el 29 de julio; y el PWA Windsurfing Freestyle Grand Slam será entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Los datos de 2013

La pasada edición 2013 del Mundial de Windsurfing & Kiteboarding de Fuerteventura ofrece datos de la importancia turística de esta cita. La amplia representación de nacionalidades entre los participantes lo convirtió en un referente deportivo de primer orden, pero también en un reclamo turístico internacional que contribuyó a que durante ese mes de competición las 42.000 camas turísticas del municipio de Pájara estuvieran ocupadas.

La demanda de habitaciones en hoteles y apartamentos del sur de la isla experimenta un claro repunte cada año entre julio y agosto. El porcentaje atribuible al campeonato es impreciso, aunque basta saber que cada mañana, durante dos semanas, una media de 1.300 personas pasa por la Carpa de Día y la zona de competición.

La diversidad de estos aficionados es, a su vez, reflejo de la quincena de nacionalidades de los competidores. Alemanes, británicos, franceses, polacos… Países que a día de hoy constituyen la columna vertebral del sector turístico de Fuerteventura.

Pero también hay competidores de los mercados emergentes y de nuevos mercados de especial interés para la isla a medio plazo –son los casos de Rusia y la República Checa-. Otros, como Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Australia, Sudáfrica o México, permiten al destino Fuerteventura colarse en los medios de comunicación de esos países con una de sus mejores tarjetas de presentación: las aguas turquesas de las playas de Jandía.

El dato objetivo es revelador: la media de telespectadores de este campeonato es de 63 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los más prestigiosos del calendario internacional; la web oficial del Campeonato Mundial de Windsurfing & Kiteboarding de Fuerteventura tiene 23 millones de visitas de media y el alcance en los periódicos y revistas es de siete millones de lectores.

La Carpa de Noche es otro polo de atracción turística indiscutible. El ‘exotismo’ de una fiesta sobre la arena es una experiencia con la que muchos extranjeros –y canarios de otras islas- regresan a sus lugares de origen. Las noches temáticas de mayor afluencia y los conciertos destacados reúnen a más de 2.500 personas.

Estos datos reflejan el efecto multiplicador del evento sobre la promoción exterior de Fuerteventura y la íntima relación entre esta cita deportiva y la dinamización de la economía turística de Pájara.