Playa de La Cebada celebra 20 años de ocio formativo y deporte

20 Ago 2014

Playa de La Cebada celebra 20 años de ocio formativo y deporte para todas las edades

Esta semana cultural de Morro Jable, del 25 al 31 de agosto, incluye las actuaciones de Seguridad Social, David Demaría, ‘El Vega’ y Tributo a Amy Winehouse

Las personas interesadas en participar en su Festival de la Canción pueden inscribirse en la Casa de la Juventud o por teléfono

20 de agosto de 2014

playacebada2014Morro Jable lleva veinte años celebrando una semana cultural muy especial que nació de los propios vecinos para dar ocio formativo y deporte a los más jóvenes durante las vacaciones de verano. Playa de La Cebada, del 25 al 31 de agosto, cuenta este año con un amplio programa para todas las edades en el que destacan las actuaciones de Seguridad Social, David Demaría, ‘El Vega’ y Tributo a Amy Winehouse.

El Ayuntamiento de Pájara, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, han puesto especial relevancia en programar actividades que fomenten las relaciones sociales entre los más pequeños y jóvenes, además de inducir la formación en valores y conocimientos mediante el juego y el deporte.

Otro de los hitos de esta semana cultural será el X Festival de la Canción Playa de La Cebada (noche del jueves). Aquellas personas interesadas en participar pueden hacer su inscripción en la Casa de la Juventud de Morro Jable o llamando a los teléfonos 928-541977, 928-540554 y 628-014023.

La presidenta accidental del Cabildo, Rita Díaz, afirma que «la gran variedad de actos y talleres formativos entretendrá a vecinos y visitantes, así que animo a todos los majoreros a visitar Morro Jable y participar en esta semana cultural».

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, dice que «la cita de Playa de La Cebada es de resaltar por su contenido pero también por sus veinte años de vida, sobre todo en momentos como el actual donde se critica de manera recurrente la ‘falta’ de actividad cultural en la isla durante el mes de agosto; muy al contrario de esa idea retórica, también el programa de esta edición es un ejemplo de riqueza cultural».

La consejera de Cultura, Rosa Cabrera, señala que «esta cita surgió hace dos décadas del colectivo juvenil y cultural Aguacabra. El Ayuntamiento la ha apoyado desde su inicio porque siempre ha fomentado la cultura, la educación y los valores fundamentales. Hoy día es, sin duda, un referente en el calendario cultural de la isla, un lugar de encuentro y participación abierto a vecinos y turistas».

Las actuaciones musicales

La semana cultural Playa de La Cebada tiene un interesante cartel musical. El sonido frenético y desenfadado de Seguridad Social, el flamenco pop de David Demaría y la rumba pasada por Agaete de ‘El Vega’ pondrán la banda sonora de las noches del viernes 29 y del sábado 30 de agosto en Morro Jable.

Seguridad Social es una banda que ha editado varios álbumes de distintos tipos de géneros musicales, pasando desde el punk o el ska, hasta el rock, que es el estilo que el grupo tiene en la actualidad. Fue formado en el año 1982 por José Manuel Casany y Santiago Serrano. En 1984 saca su primer gran éxito, ‘Comerranas’. En el 1988, el grupo estaba ya totalmente consolidado con su tercer álbum ‘Vino, tabaco y caramelos’, el cual incluye canciones que actualmente son referentes para otras bandas como ‘Todo por el aire’ o ‘Qué te voy a dar’. Su presencia en el circuito nacional de conciertos es constante desde entonces.

‘Otras vidas’, el nuevo disco de David Demaría, está compuesto por 13 temas, entre ellos el single que se presentó el 13 de julio ‘Cuando el río suena’, y se ha publicado el 3 de septiembre de 2013. ¿David Demaría no es supersticioso? “En este disco no lo he sido. Antes, en algún momento, puede que sí. Pero estoy en un año de resurrección y eso no hay número que lo pare”. El gaditano cerró una época, marcó su propio punto y aparte en 2011 con su anterior disco, ‘Postdata’, donde grabó en su propia voz algunos de los éxitos que ha compuesto para gente como Malú o David Bisbal, entre otros. Tenía ganas de hacer algo, cambiar, enfrentarse a su inspiración desde otro sitio por muchos y variados motivos.

‘El Vega’ es Adrián Vega, un cantante de Agaete que revoluciona las redes sociales con decenas de miles de visitas a sus videos de Youtube. Interpreta una música desenfadada, alegre y de múltiples procedencias rítmicas. Pero siempre con el horizonte común de pasarlo bien y cantarle a la cara más amable de la vida.

El programa de actos

La semana cultural Playa de La Cebada 2014 tiene un extenso programa de actividades en el que predominan los deportes en la arena, los juegos participativos y formativos para los más jóvenes y la música en directo. Todo pensado para dar cabida a las sensibilidades de toda la familia.

LUNES 25

10:00 h. Inscripciones para los torneos deportivos, actividades, talleres de manualidades y juegos de mesa de Playa de la Cebada 2014. Optimist y piraguas, organizado por el Club Náutico Península de Jandía. Comienzan las manualidades con: Pulpito fragilón. Juegos de mesa. Durante Playa de la Cebada contaremos con amenos juegos de animación como tatuajes, maquillajes, mini-juegos (la sillita, el pañuelito, globos) y un largo etcétera. Además, contamos con el taller ‘Comer nata’.

17:00 h. Deporte libre, Fútbol 4, Balonmano y Vóley. Inscripciones para los torneos deportivos. La Concejalía de Cultura de mano de sus monitores-as, nos sorprenderá con el bonito taller Falúa del Puertito. Juegos de mesa. Continuamos la animación con: taller de danza y mini-juegos. Zumba para niños, a cargo de la monitora Denisse Aimi.

21:00 h. Inauguración oficial de la semana cultural Playa de La Cebada 2014. Show musical ‘Chiringuito playero’. Recorrido musical por las distintas épocas de nuestra vida que nos traerá canciones memorables de los veranos de ayer y hoy. A cargo de la Asociación Amigos del Canto de Morro Jable. Concierto de Amatista.

MARTES 26

10:00 h. Los monitores-as de la Concejalía de Cultura elaborarán el Lagarto Guancho. Juegos de mesa. Comienzo de los Torneos Deportivos: Vóley, Balonmano y Fútbol 4. Optimist y piraguas. La mañana estará llena de manualidades, malabares y mini-juegos. La escuela K-Lima Surf School nos ofrece clases de iniciación al surf.

17:00 h. Juegos de mesa. Taller de manualidades, en el que se elaborará una: Ballena viajera. Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. La diversión está asegurada con la búsqueda del tesoro.

19:00 h. La cuentacuentos Mon Peraza, nos trae el relato ‘De Canarias a África’.

22:00 h. Mixtura artística. El Estudio de Danza y Arte Ailyn García nos traerá las coreografías: ‘Transformación y Human’. Ballet Masdance de Puerto del Rosario. Original Crew (hip-hop, funky, breakdance). Beijing Acrobat. La tradición circense china consta de más de cinco mil quinientos años de antigüedad. ¡No se pierdan el poder, el colorido y la maravilla del Circo Chino Beijing Acrobat! Tributo a Amy Winehouse and Top Secret Project.

MIÉRCOLES 27

10:00 h. El taller Manzana con gusanito, está dirigido a los más pequeños. Juegos de mesa. Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. Tatuajes, maquillajes y la gimkana de Playa de la Cebada, nos animarán el día. Optimist y piraguas.

12:00 h. La cuentacuentos Mon Pereza nos divertirá con ‘Cuentos del Mundo’.

17:00 h. Realización del taller Collar veraniego. Juegos de mesa. Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. El grupo de animación de Playa de La Cebada nos hará disfrutar con mini-juegos y taller de danza.

20:00 h. Gran fiesta infantil. Chi y Floon. Humor, música y muchas sorpresas con el Show de los Payasos de Canarias. El Rey León. Musical a cargo de la compañía Cinco Sentidos. La Escuela de Canto de Morro Jable, nos sorprenderá con las voces en directo de los más pequeños.

JUEVES 28

10:00 h. La Concejalía de Cultura realizará el taller: Caballito de mar. Juegos de mesa. Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía de Cultura elaborará un mural titulado: ‘Peces en aguas canarias y biodegradación de residuos en el mar’. Optimist y piraguas. ¡Mas diversión con el taller de manualidades y mini-juegos! K-Lima Surf School continúa con sus clases de iniciación para todo aquel interesado en el aprendizaje del surf.

17:00 h. La manualidad de hoy consistirá en elaborar un bonito y colorido: Servilletero. La Concejalía de Medio Ambiente nos divertirá con juegos relacionados con el Medio Ambiente y las tradiciones. Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. Un colorido taller de pintura y un movido taller de danza nos animarán la tarde.

21:00 h. X Festival de la Canción Playa de La Cebada. Desde la Concejalía de Cultura apoyamos toda representación artística e intentamos que tenga cabida en nuestra semana cultural Playa de La Cebada. En el transcurso de la gala del Festival de la Canción, podremos disfrutar de distintas coreografías de la mano de la compañía Danzarte, Denisse Aimi y Angelo Paciello.

VIERNES 29

10:00 h. El taller manual Tortuga flotante nos alegrará la mañana. Juegos de mesa. Torneos Deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. Los talleres organizados por el grupo de animación son: tatuajes, maquillajes y mini-juegos. Optimist y piraguas.

17:00 h. Los monitores-as de Cultura acompañan a los niños/as con la manualidad: Móvil Pajaritos. La Concejalía de Medio Ambiente continúa con nosotros, una tarde más, y nos trae: Pasa-palabras, taller de reciclaje y un largo etcétera. Juegos de mesa. Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. Los monitores de animación alentarán nuestra imaginación e ingenio con su búsqueda del tesoro.

18:00 h. ‘Cuentos viajeros’ es el título del cuentacuentos que nos ofrece la divertida Mon Peraza.

22:00 h. Noche de conciertos. Seguridad Social. ‘El Vega’ y La Farraband.

SÁBADO 30

10:00 h. Para cerrar nuestra muestra de talleres manuales, les invitamos a elaborar un: Posavasos decorativo. Juegos de mesa. Disfrutaremos del taller de manualidades y una gimkana. Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley.

17:00 h. Final de los Torneos deportivos: fútbol 4, balonmano y vóley. Finalizamos con el taller El Pollito Pío. Juegos de mesa. Taller de danza y mini-juegos a cargo del grupo de animación Playa de La Cebada. La diversión continúa para los más pequeños con zumba infantil a cargo de la monitora Denisse Aimi.

19:00 h. Actuación de la Banda Municipal de Pájara con su repertorio de bandas sonoras.

23:00 h. Gran concierto. David Demaría.

DOMINGO 31

11:00 h. Gran fiesta infantil de clausura. Los más pequeños podrán disfrutar de los distintos juegos playeros, hinchables, fiesta de la espuma y una gran paella.

20:00 h. Clausura de la XX semana cultural Playa de La Cebada. Las autoridades del Ayuntamiento de Pájara harán entrega de los trofeos a los ganadores de los diferentes torneos. Encuentro folclórico: Asociación folclórica de Tetir, agrupación de bailes de taifas ‘La Pioná’, La Sebada, Los Mantequillas y AF Maxorata.