Pájara renueva su imagen corporativa

21 Mar 2013

Pájara renueva su imagen corporativa con un nuevo logotipo y una web más útil y accesible

Rafael Perdomo: “Es importante adaptarnos a los códigos de comunicación vigentes para que nuestro mensaje llegue nítido a inversores y turistas”

Rosa Cabrera: “Esta actualización facilita el reconocimiento del municipio al incluir el pájaro en el nuevo logo y conservar el azul y amarillo turísticos”

El Ayuntamiento de Pájara ha puesto al día su imagen corporativa con la creación de un nuevo logotipo y la reforma de su página web. Estas dos acciones permiten una identificación clara del municipio en el amplio elenco de logotipos institucionales de Canarias. Además, de cara al exterior el nuevo logotipo conserva los colores tradicionales (azul y amarillo) de la marca turística Playas de Jandía con los que lleva años presentándose en los mercados internacionales.

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El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, afirma que “es muy importante adaptar la imagen corporativa a los códigos de comunicación vigentes, ya que ese paso es el que garantiza que el mensaje que conlleva un logotipo, que no es otra cosa que la representación gráfica de lo que somos, en este caso como Ayuntamiento y como municipio, llegue nítido y claro tanto a la ciudadanía como a potenciales clientes como turoperadores, empresarios, inversores, turistas o, simplemente, visitantes de un día”.

La concejala de Turismo y Comunicaciones, Rosa Bella Cabrera, explica que “esta actuación facilita el reconocimiento del municipio al incluir el pájaro en el nuevo logotipo y conservar los colores identificativos azul-mar y amarillo-arena de nuestra marca turística”.

 

Sobre la renovación de la página web del Ayuntamiento señala que “en este caso es sólo un cambio de estructura para hacerla más accesible y facilitar a los ciudadanos su uso. El siguiente paso que debe dar Pájara es crear la administración electrónica”.

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Hasta ahora, el Ayuntamiento de Pájara empleaba su escudo heráldico como imagen corporativa. Este escudo data de 1986 y su diseño sigue un modelo tradicional e institucional. Su descripción es “en campo de azur, un pájaro de oro. Bordura jaquelada de ocho soles de oro, en campo de gules, alternando con ocho pares de sierpes entrelazadas de sinople, en campo de plata. Al timbre, Corona Real cerrada”.

Este escudo se mantiene como representación institucional (plenos, actos solemnes y en los sellos que den autenticidad a los documentos del Ayuntamiento) pero el nuevo logotipo toma el relevo en la gestión administrativa diaria. El objetivo perseguido es modernizar la imagen corporativa como reflejo de la pujanza y dinamismo del municipio y otorgarle personalidad propia al primer golpe de vista: que su sola presencia sea identificativa sin necesidad de interpretar los diversos símbolos que forman el escudo heráldico (por ejemplo, la bordura por los bajorrelieves de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla).

El logotipo resultante se presenta como un único símbolo que da imagen al municipio: el pájaro o pájara. Además de eliminar todos los detalles de la representación clásica del escudo, el nuevo dibujo sitúa la mirada del ave hacia delante (en el escudo heráldico mira hacia atrás).

El dibujo está resuelto geométricamente por una estructura estudiada y organizada para no dejar ninguna línea al azar, con lo que también se consigue que al concepto de organización se una el de firmeza en la imagen, y estos dos se extrapolen automáticamente a la imagen corporativa de la institución.

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Este logotipo prescinde del blasón. El pájaro conceptualmente nunca debe estar encorsetado ni enjaulado, en lo que se refiere a la imagen de la institución. El pájaro es un animal libre y ese es otro concepto que adquiere un valor primordial en la definición global del logotipo, la institución, el municipio y sus ciudadanos.