Pájara presenta ocho proyectos energéticos a diversas líneas de financiación europeas

14 Feb 2014

Las actuaciones incluyen paneles solares para agua caliente en instalaciones deportivas y alumbrados fotovoltaicos en zonas rurales.

Pájara, a 14 de febrero de 2014

La Concejalía de Energía del Ayuntamiento de Pájara informa que ha presentado ocho proyectos a la actual convocatoria del Grupo de Acción Local GDR-Maxorata para acceder a diversas líneas de financiación para ejecutarlos.

Con la idea de mejorar la calidad de vida en áreas rurales y de conseguir una mayor eficiencia energética en el uso de instalaciones deportivas, el Consistorio hizo ayer entrega de dos tipologías de proyectos valorados en 70.000 euros: alumbrados fotovoltaicos en Cofete, Puertito de la Cruz y Mirador de Sicasumbre, por un lado, y captadores solares para agua caliente en instalaciones deportivas, por otro.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, reflejaba esta mañana su interés por «llevar a buen fin estos proyectos, puesto que en el caso de las luminarias fotovoltaicas éstas permitirán reforzar la percepción de los dos enclaves sureños así como del mirador». Sin ir más lejos, prosigue Perdomo, «Cofete forma parte de la riqueza del patrimonio cultural, natural, geológico y paleontológico de la isla de Fuerteventura y con este proyecto conseguiremos potenciar dicha visión integral, tanto ciudadana como turística».

En la misma línea se manifestaba el responsable del área de Energía del Ayuntamiento, Jordani Cabrera, puesto que «las inversiones se insertan en dos líneas estratégicas fundamentales de la Corporación: mejorar la calidad del producto turístico integral y reducir costos energéticos en instalaciones». Su ejecución, añade Cabrera, «contribuye al establecimiento de directrices de consumo eficiente y responsable».

La convocatoria del Grupo de Desarrollo Rural GDR-Maxorata, aún abierta, gestiona Fondos FEADER y representa el esfuerzo de la Unión Europea en invertir en zonas rurales.