Pájara aprueba unas cuentas sociales para potenciar el empleo y ayudar a los sectores más afectados por la pandemia

21 Dic 2020

Los presupuestos de Pájara para 2021 contemplan una bajada de impuestos que beneficiará a familias y pequeñas y medianas empresas

Pájara, a 21 de diciembre de 2020.- El Pleno del Ayuntamiento de Pájara aprobó hoy el proyecto de presupuestos municipales para 2021, unas cuentas, que, como destaca la concejala de Hacienda, Kathaisa Rodríguez, tienen un marcado carácter social y buscan potenciar el empleo, atender las necesidades sociales y ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, añade que los presupuestos municipales para 2021 “son un fiel reflejo de los objetivos del equipo de gobierno, que se puede resumir en trabajar para conseguir el bienestar general de la ciudadanía del municipio”.

Armas valora, también, la capacidad de diálogo de todos los partidos que forman parte del grupo de gobierno, especialmente en un momento tan delicado, porque es el instrumento que permitirá articular todas las medidas de apoyo al municipio y a sus habitantes”.

Los presupuestos de Pájara para 2021 ascienden 37,79 millones de euros, un 6,3% menos que las cuentas de 2020 debido a la crisis turística derivada de la pandemia, que afecta especialmente a municipios donde este sector tiene un peso importante.

Bajada de impuestos

A pesar de ello, el alcalde de Pájara y la concejala de Hacienda coinciden al afirmar que, a pesar de la reducción de los presupuestos respecto a 2020, la Corporación municipal ha hecho un esfuerzo por aplicar medidas que ayuden a las familias y a las pequeñas y medianas empresas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

De esta forma, las cuentas contemplan una bajada de impuestos. En concreto, a partir del 1 de enero de 2021 se aplicará una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que bajará sus tipos del 0,55 al 0,49% y del 0,90 al 0,85%; del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del 4 al 2%, y la suspensión de las tasas por ocupación de espacios públicos por sillas y mesas

Por otro lado, las cuentas para el próximo año contemplan más de tres millones de euros en ayudas directas a las personas y sectores económicos más necesitados, a la vez que se destinan 3,5 millones de euros en inversiones dirigidas a generar empleo y a obra pública, por ser un motor importante para la creación de puestos de trabajo.

Con este mismo objetivo, Pájara pondrá en marcha en 2021 un plan específico de empleo que se financiará con el remanente positivo de Tesorería una vez que se haya producido la liquidación definitiva de 2019.
Pedro Armas y Kathaisa Rodríguez aseguran que “este es el presupuesto que Pájara necesita” y detallan que la liquidación de las cuentas de 2019 se producirá a lo largo del primer trimestre de 2021, unos fondos que se utilizarán en beneficio de los vecinos y vecinas vía una modificación de crédito.

Además, explican que el Ayuntamiento ha diseñado algunos proyectos, por valor de casi 100 millones de euros que se financiarán con cargo a las ayudas que la Unión Europea va a disponer para las diferentes administraciones procedentes del Fondo de Recuperación.

De hecho, antes de que se originara la pandemia, Pájara ya había solicitado financiación a Europa para un proyecto muy importante para el sector primario del municipio, como complemento a la actividad turística, consistente en la construcción de una desaladora para abastecer a agricultores y ganaderos, y que estos puedan asegurar sus producciones para surtir a los hoteles que tiene actualmente el municipio. Esta desaladora utilizará energía eólica y solar.

Otros proyectos son el pulmón verde del parque Tagoror, en el centro de Morro Jable; la peatonalización de Ajuy; la Avenida de El Saladar, con la peatonalización y el frente homogéneo de comercios y negocios; y culminar el plan parcial de La Lajita (viviendas, instituto y centro sanitario».