Pacto por los SS.SS

18 Jun 2013

RECORRIDO HISTÓRICO DEL PACTO POR LOS SERVICIOS SOCIALES EN FUERTEVENTURA

En el marco de coordinación político-técnica de las Áreas de Servicios Sociales de los seis Ayuntamientos de Fuerteventura, el día 26 de noviembre de 2012, haciendo un análisis de nuestra realidad social se detectan muchas necesidades pero también muchas potencialidades.
En este contexto nace el Pacto por los Servicios Sociales en Fuerteventura, del que se pretende que sirva de garante de la prestación de Servicios Sociales en todos los Ayuntamientos de Fuerteventura, con unos compromisos básicos, que son los siguientes:

• Que todos los municipios cuenten con Servicios Sociales Municipales, con equipo suficiente para desarrollar todas las prestaciones básicas del Plan Concertado.
• Que se mantengan todos los recursos de Servicios Sociales y no se cierren ni se merme ninguno de ellos.
• Unos presupuestos de Servicios Sociales con una inversión mínima del 5% y hacia el tanto por ciento justo que es el 7%, del resto de partidas de cada presupuesto: Municipal, Insular y de la Comunidad autónoma, comprometiéndose a que cualquier variación siempre será al alza. Recordar que no es un gasto, es una inversión.
• Unos Servicios Sociales con dotación de recursos y equipamientos que den respuesta hoy a todas las necesidades, reflejadas en las prestaciones básicas de Servicios Sociales, especialmente atendiendo a los programas de convivencia y alojamiento alternativo, favoreciendo el reabrir recursos cerrados y buscando medidas como el alquiler social, que mantengan a las personas en su entorno.
• Unos Servicios Sociales que lleguen y atiendan a todas las personas que lo necesiten, sin listas de espera y con la inmediatez que las situaciones de urgencia requieren.
• Unos Servicios Sociales desburocratizados, que pongan al centro a la persona y no otros intereses, normas, protocolos…
• Unos Servicios sociales organizados y estructurados para la atención desde la universalidad, es decir que lleguen a todos y todas.
• Unos servicios sociales que se conozcan y se valore la importancia que tienen siempre, pero especialmente en estos momentos. Haciendo visible y respetando el trabajo en lo social.
• Unos equipos y plantillas de personal adecuados en número, disciplinas, y con estabilidad.
• Unos Servicios Sociales donde haya claridad en las competencias y se rescate su característica principal: ser de responsabilidad pública; evitando su privatización.
• Unos Servicios Sociales donde se potencie la prevención y aumente el número de trabajadoras sociales, llegando al mínimo de una por cada 3.000 personas -habitantes.
• Unos Servicios Sociales que partan de análisis actualizados de la realidad de la isla y cuenten con herramientas para ello.
• Unos Servicios Sociales con más coordinación entre los diferentes niveles de la Administración y ámbitos de actuación; así como con otras áreas del Bienestar Social.
• Unos Servicios Sociales con espacios de elaboración de criterios, procedimientos y protocolos comunes y aunando aspectos administrativos para que las prestaciones lleguen en tiempo y forma adecuados por derecho.
• Unos Servicios Sociales que cuiden la formación permanente, que mejoren la calidad y calidez de nuestras actuaciones sociales.
• Unos Servicios Sociales como pilar básico del Estado de Bienestar, potenciando los servicios públicos y que superen la asistencia como única atención que se está desarrollando.

El 11 de diciembre se presenta el Pacto a los medios de comunicación y es respaldado por todos/as los Alcaldes y Alcaldesas de la isla. Más tarde, se valoró que el salón de plenos de un Ayuntamiento no era el lugar adecuado para su presentación, por considerarse como un acto supramunicipal.

En este acto también se invita a las organizaciones sociales y a las personas particulares, a que se adhieran al mismo, para lo cual elabora, una carta de adhesión y se envía a todas las organizaciones sociales insulares y municipales y se establece un plazo para recoger estas adhesiones desde el 11 de diciembre al 5 de febrero.

Simultáneamente se ratifica el pacto en todos los municipios a través de una moción que se acuerda trasladar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la FECAM, FEMP, Cabildo de Fuerteventura y a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

La reunión establecida para la primera evaluación y seguimiento del pacto fue el 8 de febrero pero no se celebró por problemas de agenda, celebrándose la misma el 5 de marzo, donde se acuerda, viendo las dificultades que se estaban produciendo en los distintos municipios, mantener una reunión de todos los Concejales y todas las concejalas, con cada uno de los Alcaldes y Alcaldesas para garantizar compromisos, porque se observa, que teniendo en cuenta, que el pacto en sí es un instrumento que para su implementación requiere de un proceso que no ha sido el mismo en todos los municipios, encontrándose una serie de dificultades, basadas principalmente en los recortes presupuestarios, que se traducen en recortes de recursos humanos.

Por otro lado se entiende que no hay una visión de conjunto en los grupos de Gobierno de las distintas entidades, viendo los Servicios Sociales como algo aislado. También se considera que en ocasiones de la vida del pacto, se han tomado decisiones muy apresuradas.

A día de hoy aún no se ha celebrado este encuentro en un Ayuntamiento.

Este pacto surge de un espacio de coordinación único, de los responsables políticos y técnicos de los seis ayuntamientos, independientemente de la orientación política, y a pesar de las dificultades que se han presentado, se valora positivamente y se considera un instrumento válido para garantizar y defender los Servicios Sociales Municipales en Fuerteventura.

Ha sido aceptado como documento único para todos los Ayuntamientos, y aprobado en todos los plenos municipales, ha permitido adherirse a 62 organizaciones sociales y ha permitido visibilizar los Servicios Sociales Municipales.

El pasado 5 de abril se realizó una nueva valoración del pacto y se establecieron las siguientes acciones de continuidad:

– Celebrar reunión política con el municipio que falta antes del 19 de abril.
– Reunión de los Concejales y las Concejalas, con el Consejero de Bienestar Social, Sanidad, Juventud, Participación Ciudadana y Vivienda del Cabildo de Fuerteventura, para valorar la posible implicación del Cabildo en los compromisos del pacto.
– Proponer en los plenos municipales, la declaración de los Servicios Sociales como Servicios Públicos esenciales.
– Comunicar a la ciudadanía, la trayectoria del pacto, durante el mes de mayo.
– Celebrar una Asamblea Insular con las organizaciones sociales que se hayan adherido al pacto, en la que cada una adquiera unos compromisos, para a finales de mayo.
– Realizar una campaña publicitaria para dar a conocer los Servicios Sociales a la ciudadanía.
– Proponer la aprobación de una Moción en los plenos municipales informando a la FECAM del pacto por los Servicios Sociales en Fuerteventura para que se inste al resto de los Ayuntamientos de Canarias a suscribirlos.