Morro Jable rebosa con entusiasmo los actos de Playa de La Cebada

01 Sep 2014

Los vecinos y vecinas del pueblo y los turistas se vuelcan con la vigésima semana cultural y su programa participativo, educativo y muy alegre

Éxito de las competiciones deportivas, los talleres, el Festival de la Canción y los conciertos de Amatista, Seguridad Social, ‘El Vega’ y David Demaría

Pájara, a 1 de septiembre de 2014

fincebada-1Han pasado veinte años desde que en 1994 el colectivo juvenil Aguacabra de Morro Jable organizó la primera semana cultural Playa de La Cebada. Esta vigésima edición ha desarrollado un amplio programa de actividades muy participativas que ha contado con la complicidad entusiasta de vecinos y turistas del pueblo. Los más pequeños y jóvenes superaron las plazas iniciales para los talleres y las competiciones deportivas, mientras que los adultos respondieron en masa a los actos nocturnos, desde el Festival de la Canción a los conciertos estrella de Amatista, Seguridad Social, ‘El Vega’ y David Demaría.

La concejala de Turismo, Rosa Cabrera, celebra «la respuesta comprometida de los ciudadanos» con una fiesta que nació de su inquietud y que el Ayuntamiento de Pájara ha potenciado desde entonces manteniendo su espíritu originario. «Este año se produjo un sano efecto contagio que atrajo a multitud de jóvenes y niños, muchos de ellos turistas, a las actividades diurnas a pie de playa; y por la noche, los conciertos reunieron varios miles de personas cada velada».

fincebada-2Los dos grandes cabezas de cartel para las noches del viernes y del sábado, Seguridad Social y David Demaría, cumplieron con soltura la expectativa del público. Los elogios a estas dos actuaciones (el viernes también salió al escenario el grancanario ‘El Vega’) fueron unánimes.

El jueves fue una velada de enorme calidad artística, emotiva y de voces cálidas. El X Festival de la Canción cumplió con creces las expectativas del numeroso público asistente y se erigió como plataforma de lanzamiento para algunas majoreras con verdadero talento. La ganadora del X Festival de la Canción Playa de La Cebada –en el que participaron nueve cantantes- fue Marina Valdés Jerez, natural de Gran Tarajal. Interpretó las canciones ‘Falling’, de Alicia Keys, y ‘Feeling Good’, de Nina Simone. La primera finalista fue Cathaiza Montañez Chacón, natural de Puerto del Rosario. Las canciones que escogió para su actuación fueron ‘Héroes’, de Mariah Carey, y ‘Hasta el fin del mundo’, de Jennifer Peña. El segundo finalista, Gonzalo González Quintana, natural de Gran Canaria, salió al escenario con ‘Llueve el amor’, de Tito Bambino, y ‘El doctorado’, de Tony Dize.

fincebada-3La Gran Fiesta Infantil puso la guinda al miércoles. Niños y jóvenes fueron protagonistas absolutos de una programación que comenzó por la mañana en el mar con ‘jolateros’, óptimist y piraguas, pasó a la arena con múltiples deportes, siguió en la avenida marítima con los talleres y culminó por la tarde en la cubierta peatonal del barranco de Morro Jable con el espectáculo infantil. Incluyó el show de los payasos Chi y Floon y el esperado musical, versión de la compañía Cinco Sentidos, El Rey León. La Escuela de Canto de Morro Jable también contribuyó con sus voces blancas (de niños) en directo a cerrar una jornada memorable.

El martes, la desaparecida cantante Amy Winehouse, en versión tributo musical, fue la protagonista. La cubierta peatonal del barranco de Morro Jable se llenó para disfrutar de su legado artístico en una interpretación muy aplaudida de Top Secret Proyect y la solista Marina Dimallo.

fincebada-4Durante el acto oficial de apertura de la semana cultural Playa de La Cebada, el pasado lunes,  destacó el grupo tinerfeño, Amatista. Su reinterpretación de canciones modernas con instrumentos clásicos dejó muy buen recuerdo. «Amatista suscitó la aclamación unánime del público, que en esta vigésima edición volvió a responder con entusiasmo y participación», dijo la concejala Rosa Cabrera.

Todas las mañanas hubo talleres como los de Manzana con gusanito, Collar veraniego, Danza, Maquillajes y Tatuajes, juegos de mesa, fútbol 4, balonmano y vóley, cuentacuentos y diversas embarcaciones pequeñas en la orilla para disfrute de los niños y jóvenes.

La semana cultural Playa de La Cebada, que tuvo lugar del 25 al 31 de agosto, contó con un amplio programa para todas las edades. El Ayuntamiento de Pájara, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, puso especial relevancia en programar actividades que fomentaran las relaciones sociales entre los más pequeños y jóvenes, además de inducir la formación en valores y conocimientos mediante el juego y el deporte.

Otras fotos

fincebada-5     fincebada-6