Metodología y Educación

27 Ene 2014

METODOLOGÍA

metodologia

 

En las Escuelas Infantiles de Pájara, fomentamos una metodología activa, en la cual el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje, ofreciendo experiencias lúdicas y educativas que estimulen el pleno desarrollo de su personalidad.

Utilizamos una metodología globalizadora conectando las ideas previas del pequeño/a con las ideas nuevas presentadas, proporcionándoles todo tipo de aprendizajes, en los cuales es muy importante la relación familia centro, para reforzar todo lo que aprende y vive el niño/a en el centro.

Principios

  • Socialización: ofrecemos en nuestros centros  todo tipo de experiencias en las cuales el pequeño/a interacciona con los demás niños y con los adultos, negociando, investigando, descubriendo y actuando en su propio medio para un mayor conocimiento del entorno.
  • Actividad: fomentamos la propia actividad del niño/a para llegar a nuevos aprendizajes, interviniendo el/ella mismo/a en el entorno, estructurando su medio para ofrecer experiencias educativas.
  • Aprendizaje significativo: presentamos contenidos nuevos conectando las ideas previas del alumno/a con las ideas nuevas, lo que el niño/a sabe con el nuevo contenido objeto de aprendizaje, de forma globalizada.
  • Observación, asociación y expresión: despertamos la curiosidad del niño/a para ir acercándolo a su entorno, asociando ideas y permitiéndole la expresión de las mismas, en un ambiente cálido y acogedor, fomentando su autonomía.

Para trabajar todos los principios expuestos contamos con diversas herramientas en nuestros centros:

  • Audiciones y canciones infantiles.
  • Aprendizaje activo y por descubrimiento.
  • Lenguaje.
  • Hábitos.
  • Rincones y talleres.
  • Actividades complementarias.

PADRES

padre

Un pilar básico de las Escuelas Infantiles Municipales de Pájara es mantener una comunicación constante y cercana  con las familias que disponen del servicio, para ello contamos con reuniones al principio de curso, en las cuales tenemos un primer contacto, en donde establecemos el sistema de adaptación de los niños/as y resolvemos dudas, así como temas de interés para los padres/ madres. Además de éste primer contacto, contamos también con circulares informativas, documentos de interés y evaluaciones trimestrales en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as.

La Dirección del centro siempre estará abierta a cualquier sugerencia que puedan solicitar los padres con el fin de mejorar la comunicación y el servicio.