Los profesionales del turismo aprenden a socorrer a víctimas de infartos

10 Jun 2013

Los profesionales del turismo aprenden a socorrer a víctimas de infartos, golpes de calor y accidentes

Rosa Cabrera: “La formación en seguridad es una inversión necesaria y un plus de calidad que los hoteleros de Pájara comparten y apoyan”

Este curso de Seguridad se engloba en las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’ que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo.

Los profesionales del turismo de Pájara amplían su formación y actualización de conocimientos con un nuevo curso incluido en la programación de las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura. El curso de Seguridad –que comienza el próximo lunes 17 de junio- cualificará a personal de los hoteles como apoyo activo a víctimas de infarto, ahogamiento, golpes de calor y accidentes mientras aguardan la llegada del personal sanitario.

La concejala de Turismo, Rosa Bella Cabrera, explica que “la formación en seguridad es una inversión necesaria para mantener una plantilla activa y capaz de afrontar con éxito una situación de crisis, además de suponer un plus de calidad del que los hoteleros de Pájara son muy conscientes, por lo que comparten y apoyan este programa de formación para profesionales”.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, destaca el camino recorrido desde el pasado año cuando se puso en marcha el proyecto de unas jornadas de formación dirigidas a profesionales de la hostelería. “Los tres primeros cursos quedaron desbordados ante la demanda de los propios profesionales interesados en mejorar sus conocimientos y técnicas, superando cada uno las cien plazas previstas”.

Rosa Cabrera y Blas Acosta se han reunido con los equipos directivos de los hoteles ubicados en el municipio de Pájara para hacerles partícipe de este nuevo curso y de sus posibilidades prácticas en sus establecimientos. Ayuntamiento y Cabildo han reservado un número concreto de plazas para cada hotel, de forma que sea la empresa quien decida qué trabajadores acuden al curso. Esta previsión es especialmente interesante en el curso de Seguridad, ya que permite a la dirección del establecimiento turístico distribuir a su personal con conocimientos de rescate y primeros auxilios en los distintos turnos.

El curso de Seguridad, como todos los incluidos en estas jornadas para profesionales de la hostelería del municipio de Pájara, está diseñado para camareros, personal de recepción, camareras de piso y cualquier otra categoría profesional con contacto directo con turistas. Su cercanía al cliente es, en este caso, un punto clave para abordar una crisis.

En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Es decir, atender de inmediato a un infartado con técnicas de reanimación, a la espera de la llegada del personal sanitario, incrementa enormemente sus posibilidades de supervivencia.

Esa filosofía es la que plasma el temario del curso de Seguridad. Incluye conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.

Además, aborda episodios de trastornos por exceso de calor o por frío, accidentes en el agua, prevención de accidentes, entrada al agua y natación de salvamento, técnicas de rescate con una víctima pasiva y con una víctima activa, actuación en parada respiratoria, actuación en caso de hemorragias y heridas e inmovilización por traumatismos.

Todas estas nociones de seguridad en un espacio turístico conllevan un examen práctico y otro examen teórico. El curso se impartirá en horario de tarde desde el lunes 17 de junio hasta viernes 28 del mismo mes.

Cursos previos

Las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara’ se pusieron en marcha en 2012 con tres cursos a cargo de ponentes de primer nivel internacional, continuando la experiencia este año 2013 con un primer curso de ‘Excelencia en la atención a clientes con discapacidad’ -un colectivo que supone el 10 por ciento de la población europea- y el presente curso de Seguridad. Estos cinco cursos han actualizado la formación de más de medio millar de profesionales de la hostelería del municipio.

Así, las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’ comenzaron con tres días de curso intensivo sobre trato al turista con discapacidad dirigido a tres sectores profesionales muy concretos: recepcionistas y guías; trabajadores de la restauración; y taxistas, empresas de ocio y recreación y deportes. Este curso fue un reto de formación pero también empresarial, ya que el colectivo de personas discapacitadas en la Unión Europea es de 50 millones.

El pasado año 2012 hubo tres cursos especializados que desde el primer día vieron desbordadas las cien plazas previstas para cada jornada. Las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero con dos Estrellas Michelin del restaurante Santceloni y ex jefe de cocina de Zalacaín y Can Fabes, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli, sirvieron para actualizar conocimientos pero también para corroborar el interés activo de los profesionales por ampliar sus conocimientos.