Los pescadores de Morro Jable ‘hincan el codo’

04 Nov 2014

Comienzan las jornadas formativas teóricas del Plan de Dinamización Turístico-Pesquero para aprovechar el principal recurso del municipio, el turismo, en beneficio de la actividad pesquera

Incluye dos rutas turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos para fomentar el consumo de pescado fresco entre los clientes de los hoteles, una APP en varios idiomas, reparto de folletos y publicidad

Pájara, a 4 de noviembre de 2014

pescadoresLos pescadores de la Cofradía de Morro Jable se han sentado en el aula para ‘hincar el codo’. Esta semana han comenzado las clases teóricas del Plan de Dinamización Turístico-Pesquero. Este proyecto, que lidera el Ayuntamiento de Pájara, es pionero en Fuerteventura y pretende unir pesca artesanal, gastronomía y turismo. Su objetivo central es el fomento entre los visitantes del consumo de pescado fresco local, e incluye dos rutas turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos alusivos a los productos del mar –a emitir en los hoteles y en la televisión-, una APP en varios idiomas, reparto de folletos informativos y publicidad en medios de comunicación.

La idea es que «la unión de ambas economías beneficiará tanto a los pescadores como a los hoteleros y restauradores de Morro Jable y del municipio de Pájara. Y para conseguirlo, primero hay que pasar por la teoría».

El proyecto surge de la iniciativa de los propios pescadores de la Cofradía de Morro Jable, quienes transmitieron al Ayuntamiento de Pájara su inquietud por dar salida en los establecimientos locales al fruto de su trabajo en la mar. «Así, el pescado fresco se ha transformado en un atractivo turístico que aprovecha el principal recurso del municipio en beneficio de la actividad pesquera y de los restaurantes que comercializan su producto», señala la concejala de Turismo de Pájara, Rosa Cabrera.

El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero de Morro Jable incluye jornadas formativas para el aprovechamiento turístico de la actividad pesquera tradicional, otras sobre sostenibilidad y calidad ambiental y unas terceras que versan sobre el desarrollo de productos derivados y elaborados en base al producto local.

Estas tres jornadas formativas servirán a los pescadores para analizar con objetividad el potencial turístico –y económico extra- de su actividad tradicional.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, en colaboración con la Concejalía de Pesca, el Grupo de Acción Costera (GAC, organismo participado por el Cabildo de Fuerteventura) y la Consejería de Turismo que dirige Blas Acosta, ha puesto en marcha esta iniciativa que tras su presentación oficial en el Hotel Fuerteventura Princess de Esquinzo la pasada semana, ya ha echado a rodar con las charlas formativas.

Un plan pionero en Fuerteventura

El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero de Morro Jable es el primero de su clase en Fuerteventura. Incluye dos rutas turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos para fomentar el consumo de pescado fresco entre los clientes de los hoteles de Pájara, la APP ‘Jandíaturipesca’ en varios idiomas (español, inglés y alemán), reparto de folletos en el municipio y publicidad regional en prensa, radio y televisión.

Tiene un presupuesto de más de 39.000 euros y su eje central consiste en poner en valor la pesca como un atractivo turístico. Su periodo de ejecución es de siete meses.

Tiene cinco ejes genéricos destinados a mejorar la competitividad del sector pesquero con nuevos productos en los que aparezca el componente turístico, promocionar este producto local vinculando pesca de calidad, gastronomía y destino turístico, formar y capacitar a los profesionales de la pesca para diversificar su ingresos y fomentar la sostenibilidad y la calidad ambiental en las instalaciones y en sus operaciones.

La amplitud del proyecto incorpora a pescadores profesionales, trabajadores de la industria pesquera, organizaciones sectoriales, representantes del sector comercial vinculado a la pesca, empresarios del sector náutico interesados en la pesca como producto turístico y consumidores/turistas.

La Ruta Pesquera y la Ruta Costera se han diseñado para poner en valor los principales puntos del municipio relacionados con la actividad pesquera. Por ejemplo, zonas de pesca a caña de especies como la vieja, el pejerrey, el sargo o el bocinegro, zonas de avistamiento de aves marinas como el chorlitejo patinegro o la gaviota patiamarilla, zonas de pesca submarina, zonas de avistamiento de cetáceos y pesca de atunes (accesibles mediante excursiones organizadas), zonas de submarinismo con sebadales, delfines mulares y tortugas bobas, etcétera.