Los ‘otros’ vigilantes de la piscina

27 Jun 2013

Rosa Cabrera: «Estos veinte profesionales del turismo son un nuevo sello de calidad para el sector en Pájara y motivo de orgullo para la isla»

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El curso de Seguridad, pionero en Canarias, cualifica a personal escogido de hoteles para atender a clientes accidentados mientras llega ayuda sanitaria
Se engloba en las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’ que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo

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Los 20 profesionales de hostelería elegidos por sus hoteles para formarse en el curso de Seguridad en Áreas Turísticas han superado con éxito las clases teóricas y ya aplican sus conocimientos en las zonas de piscina. Hace unas semanas eran camareros, jardineros y técnicos de mantenimiento; a partir de este viernes seguirán siéndolo, pero con el plus de convertirse en personal de acción inmediata en caso de accidente dentro del hotel, con formación cualificada por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

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Este curso de Seguridad en Áreas Turísticas está incluido en la programación de las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura. En este caso, los 20 alumnos elegidos han sido seleccionados por los hoteles dentro de sus plantillas.

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La concejala de Turismo de Pájara, Rosa Bella Cabrera, asistió a una de las sesiones prácticas del curso en la piscina del Hotel Fuerteventura Princess de Esquinzo. «Estos veinte profesionales de la hostelería son un nuevo sello de calidad para el conjunto del sector turístico de Pájara y motivo de orgullo para la isla», dijo.

«El camino adecuado para cualificar nuestra oferta en los mercados internacionales pasa por la formación continua y la ampliación de conocimientos profesionales, ya sea en la atención a clientes con discapacidad –segmento que representa al diez por ciento de la población de la Unión Europea-, en el control de daños por accidentes en zonas turísticas o en otras materias que continuaremos programando a lo largo de este año», añadió.

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En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Es decir, atender de inmediato a un infartado con técnicas de reanimación, a la espera de la llegada del personal sanitario, incrementa enormemente sus posibilidades de supervivencia.

Esa filosofía es la que plasma el temario del curso de Seguridad en Áreas Turísticas. Incluye conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.

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Además, aborda episodios de trastornos por exceso de calor o por frío, accidentes en el agua, prevención de accidentes, entrada al agua y natación de salvamento, técnicas de rescate con una víctima pasiva y con una víctima activa, actuación en parada respiratoria, actuación en caso de hemorragias y heridas e inmovilización por traumatismos.

El curso termina mañana viernes, con los exámenes finales de los 20 profesionales de hostelería participantes. Un curso que se gestó un mes antes cuando Rosa Bella Cabrera y el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, se reunieron con los equipos directivos de los hoteles ubicados en el municipio de Pájara para hacerles partícipe de este nuevo proyecto y de sus posibilidades prácticas en sus establecimientos.

El curso de Seguridad en Áreas Turísticas, como todos los incluidos en estas jornadas para profesionales de la hostelería del municipio de Pájara, está diseñado para camareros, personal de recepción, camareras de piso y cualquier otra categoría profesional con contacto directo con turistas. Su cercanía al cliente es, en este caso, un punto clave para abordar una crisis.

 

Cursos previos

Las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara’ se pusieron en marcha en 2012 con tres cursos a cargo de ponentes de primer nivel internacional, continuando la experiencia este año 2013 con un primer curso de ‘Excelencia en la atención a clientes con discapacidad’ -un colectivo que supone el 10 por ciento de la población europea- y el presente curso de Seguridad. Estos cinco cursos han actualizado la formación de más de medio millar de profesionales de la hostelería del municipio.

Así, las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’ comenzaron con tres días de curso intensivo sobre trato al turista con discapacidad dirigido a tres sectores profesionales muy concretos: recepcionistas y guías; trabajadores de la restauración; y taxistas, empresas de ocio y recreación y deportes. Este curso fue un reto de formación pero también empresarial, ya que el colectivo de personas discapacitadas en la Unión Europea es de 50 millones.

El pasado año 2012 hubo tres cursos especializados que desde el primer día vieron desbordadas las cien plazas previstas para cada jornada. Las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero con dos Estrellas Michelin del restaurante Santceloni y ex jefe de cocina de Zalacaín y Can Fabes, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli, sirvieron para actualizar conocimientos pero también para corroborar el interés activo de los profesionales por ampliar sus conocimientos.