Las trabajadoras del sector turístico participan hoy en …

14 Abr 2015

Las trabajadoras del sector turístico participan hoy en unas jornadas sobre mujer y hostelería

Esta tarde, de 18:00 a 20:30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Morro Jable

Se hablará de estrés sostenible, legislación sobre igualdad aplicable al sector y los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género

Pájara, a 14 de abril de 2015

Pájara, como municipio cuya economía se basa en el turismo, tiene en el sector servicios su mayor generador de empleo. Entre las personas que desempeñan alguna labor en este amplio sector, las mujeres –como sucede en casi todos los sectores- están limitadas todavía hoy por condiciones laborales sutilmente distintas a las de un trabajador hombre. El Ayuntamiento de Pájara abre hoy un debate sosegado y bien documentado con las jornadas ‘La mujer en el sector de hostelería y turismo’.

Estas jornadas de trabajo ‘La mujer en el sector de hostelería y turismo’ se desarrollarán hoy martes, entre las 18:00 y las 20:30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Morro Jable.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, afirma que «la diferenciación laboral entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad que debemos afrontar como sociedad; este país ha avanzado mucho en este camino hacia la igualdad de género, sobre todo en determinados momentos en los que las políticas nacionales marcaron la vanguardia europea. Hoy no es así, el Gobierno español ha dejado de ser vanguardia en políticas sociales, por lo que las administraciones locales debemos forzar el avance en ese largo camino hacia una igualdad real en el mercado de trabajo».

El concejal de Servicios Sociales, Farés Sosa, apunta que «en nuestro caso de municipio turístico, esas sutilezas de desigualdad laboral entre hombres y mujeres tienen características muy concretas. Por eso hemos incorporado a estas jornadas a varias profesionales en la materia, tanto desde el punto de vista de la trabajadora de hostelería como de la normativa aplicable al sector y del más específico campo de la violencia de género y su incidencia sobre el desarrollo laboral de una trabajadora».

‘La mujer en el sector de hostelería y turismo’ tratará de abordar la problemática asociada a la mujer trabajadora en el sector servicios desde diferentes ámbitos. El programa es el siguiente:

18:00 horas. Apertura y presentación de las ponentes.

18:10 horas. Ponencia a cargo de María Eugenia Martín Jerez, trabajadora del sector de hostelería. Disertará sobre ‘El Estrés sostenible. Relato de vida personal y laboral’.

18:55 horas. Ponencia a cargo de María Jesús Marín Camba, abogada con amplia experiencia en temas de igualdad y movimientos sociales. Disertará sobre ‘La legislación en materia de igualdad aplicable al sector turístico y de la hostelería’.

19:35 horas. Ponencia a cargo de Carmen Algora Sánchez, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación Insular del Gobierno en Fuerteventura. Disertará sobre ‘Los derechos de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género’.

20:15 horas. Debate, análisis y clausura de las jornadas.

Estas jornadas pretenden aportar soluciones a los problemas cotidianos que se presentan específicamente a las mujeres trabajadoras del sector turístico y fomentar un aprendizaje colectivo compartiendo experiencias.