‘Entre letras y música’ se convierte en un punto de encuentro …

22 Abr 2015

‘Entre letras y música’ se convierte en un punto de encuentro cultural para toda la familia

La cuentacuentos Eva Cabo, la escritora Ana Chaceta y la Bandita Municipal de Pájara protagonizan los primeros eventos

Mañana tendrá lugar uno de los actos más esperados del programa, el recital folclórico-poético ‘Historias del

Chanchullo y sus tripulantes’, que narra la historia real de cuatro mariantes de Jandía y su buque

Pájara, a 22 de abril de 2015

leerMusicaEl programa de actos de ‘Entre letras y música’ es desde este lunes el punto de encuentro cultural del sur de la isla. Su variada oferta la convierte además en una excusa ideal para disfrutar en familia de poesía, narraciones orales y folclore.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señala que «el cultivo de las inquietudes artísticas es síntoma de una sociedad sana con vocación de progresar, de evolucionar. Esta novedosa feria del libro de Pájara es una gran oportunidad para contagiarse de ese gusanillo que todo lector debe llevar dentro».

La concejala de Cultura, Rosa Cabrera, señala que «las primeras jornadas de ‘Entre letras y música’ han estado protagonizadas por la cuentacuentos Eva Cabo, la escritora Ana Chaceta y por nuestra querida Bandita Municipal de Pájara; mañana jueves será el turno de uno de los actos más esperados del programa, el recital folclórico-poético ‘Historias del Chanchullo y sus tripulantes’, que narra la historia real de cuatro mariantes de Jandía y su buque; una historia que terminó bien pero que pudo ser muy dramática».

La cuentacuentos Eva Cabo protagonizó el espectáculo ‘Historias de bichos raros’ que constó de tres historias ajenas y propias: ‘La señora cabra’ (adaptación el cuento ‘Los 7 cabritos’), ‘El gigante chico’ (de creación propia) y ‘La cosa que más duele del mundo’ (cuento popular de Costa de Marfil).

La escritora Ana Chaceta presentó su libro ‘Collage’, una recopilación de anécdotas cotidianas en la vida de una persona. Ana Chaceta es un pseudónimo, el nombre de una abuela encantadora a la que la autora le debe su infancia, una infancia vivida en Sevilla hasta que a los nueve años se trasladó con su familia a Gran Canaria. Viuda, madre de tres hijos y abuela de una nieta de siete años, Ana Chaceta se dedica a escribir cuentos infantiles.

El municipio de Pájara se suma así a la celebración de la Feria del Libro de Fuerteventura con un programa singular que armoniza literatura y música. Un amplio programa que, bajo el título de ‘Entre letras y música’, se desarrolla en la zona peatonal de Morro Jable hasta el próximo sábado 25 de abril.

En este programa tienen cabida tanto niños como adultos; transeúntes curiosos, turistas, amantes de la lectura o aficionados al folclore. ‘Entre letras y música’ ofrece tantas posibilidades de disfrutar de esa combinación de palabras sobre papel, palabras habladas y ‘palabras’ sobre un pentagrama, como sensibilidades haya.

Incluye la presentación de cinco libros, habrá recitales poéticos, cuentacuentos y un encuentro folclórico infantil muy interesante y emotivo: el segundo encuentro Menuda Parranda.

Los escritores Ana Chaceta, Giorgio Flores Escudero, José Juan Bolaños Suárez, Pablo Martín Carvajal y Yara Medina compartirán con los lectores sus motivaciones creativas y los secretos de sus obras.

Destaca una de las obras que se presentarán en ‘Entre letras y música’, de la que nace un recital folclórico poético «que estoy convencida de que emocionará a más de un vecino de Pájara». ‘Historias del Chanchullo y sus cuatro tripulantes’ es obra de Giorgio Flores Escudero y José Juan Bolaños Suárez.

Esa semana también actuarán el grupo Achamán Jóvenes Sabandeños; la Asociación Folclórica Joapira de El Hierro; la Asociación Folclórica Nuevas Cumbres de Gran Canaria; y al grupo infantil de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara.

Programa de ‘Entre letras y música’

Lunes 20

  • 19:00 h. Cuentacuentos ‘Historias de Bichos Raros’, por Eva Cabo. Espectáculo de narración, inspirado en historias ajenas y propias.
  • 20:00 h. Presentación del libro ‘Gollage’, de Ana Chaceta.

Martes 21

  • 19:00 h. La compañía TabaibArt nos presenta ‘El Principito’, una nueva versión en clave de circo. La obra se desarrolla con distintos números de rueda alemana, malabares, interpretación y danza.
  • 20:00 h. Actuación de la Bandita Municipal de Pájara.

Miércoles 22

  • 19:00 h. Cuentacuentos ‘Historias de Bichos Raros’, por Eva Cabo. ‘Cuentos de la Abuelita Ana’, por Ana Chaceta.
  • 20:30 h. Espectáculo músico-poético ‘Timpliando verso’, con el grupo Tarabilla.

Jueves 23

  • 21:00 h. Recital folclórico-poético ‘Historias del Chanchullo y sus tripulantes’. Narra la historia real de cuatro mariantes de Jandía y su buque.

Viernes 24

  • 19:00 h. El escritor tinerfeño Pablo Martín Carvajal, nos presenta dos de sus novelas más significativas: ‘Tú eres azul cobalto’ y ‘La felicidad amarga’.
  • 20:00 h. Presentación del libro ‘El rumor de las folías’, por Yara Medina. Texto basado en una mujer, un viaje, una isla y un amor que lucha en un mundo que se divide en dos.
  • 21:30 h. Gran Concierto del grupo Achamán Jóvenes Sabandeños.

Sábado 25

  • 20:00 h. II encuentro folclórico infantil Menuda Parranda. Participan la Asociación Folclórica Joapira de El Hierro; la Asociación Folclórica Nuevas Cumbres de Gran Canaria; y al grupo infantil de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara.