El recital músico poético ‘Timpliando versos’ emociona a los vecinos de Morro Jable

28 Abr 2015

El recital músico poético ‘Timpliando versos’ emociona a los vecinos de Morro Jable

‘Historias del Chanchullo y sus tripulantes’ narra la historia real de cuatro mariantes de Jandía y su buque

La semana literaria ‘Entre letras y música’ concluye con una gran participación de público

Pájara, a 28 de abril de 2015

musicaLetrasEl municipio de Pájara ha vivido su semana literaria con un extenso programa de actividades en las que se han combinado obras escritas y obras musicales. Bajo el título de ‘Entre letras y música’, el pueblo de Morro Jable ha disfrutado de cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros con escritores y conciertos. El momento más celebrado y emotivo coincidió con el recital músico poético, basado en hecho reales, ‘Timpliando versos’.

‘Entre letras y música’ incluyó la presentación de cinco libros, recitales poéticos, cuentacuentos y un encuentro folclórico infantil muy interesante: el segundo encuentro Menuda Parranda. Los escritores Ana Chaceta, Giorgio Flores Escudero, José Juan Bolaños Suárez, Pablo Martín Carvajal y Yara Medina compartieron con los lectores sus motivaciones creativas y los secretos de sus obras.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señala que «la afluencia de vecinos y vecinas a los distintos actos demuestra que nuestro municipio es vitalista y tiene interés por desarrollar esa faceta cultural y creativa que todos tenemos y que es imprescindible para alcanzar una formación integral como ciudadanos».

La concejala de Cultura, Rosa Cabrera, destaca que «el recital músico poético emocionó a más de un vecino de Pájara porque conocieron los hechos reales en los que se basa o han vivido en su entorno familiar situaciones parecidas a las de los cuatro tripulantes del ‘Chancullo’, que convirtieron en libro Giorgio Flores Escudero y José Juan Bolaños Suárez y en espectáculo musical el grupo Tarabilla».

‘Timpliando versos’ es una interpretación del grupo Tarabilla (David de León al timple, Andrés Jiménez a la guitarra y Rayco León a la voz) sobre el libro ‘Historias del Chanchullo y sus tripulantes’, de Giorgio Flores Escudero y José Juan Bolaños Suárez.

Este libro y el recital músico poético al que da vida narra la historia real de cuatro mariantes de Jandía y su buque; una historia que terminó bien pero que pudo ser muy dramática.

En el espectáculo del grupo Tarabilla se combina una selección de poemas de Pablo Neruda, Pedro Lezcano, Juan Goytisolo con versos de poetas de Fuerteventura como Vicente Martín. La música, necesaria compañera en esta travesía, se toma prestada de cantautores como Silvio Rodríguez.

También tuvo mucha acogida durante la semana de ‘Entre letras y música’ la representación circense de ‘El principito’, a cargo de la compañía TabaibArt. La obra se desarrolló con distintos números de rueda alemana, malabares, interpretación y danza.

El amplio y variado programa de esta semana literaria en Morro jable la convirtió en el punto de encuentro cultural del sur de la isla, además de ser una excusa ideal para disfrutar en familia de poesía, narraciones orales y folclore.

La cuentacuentos Eva Cabo protagonizó el espectáculo ‘Historias de bichos raros’ que constó de tres historias ajenas y propias: ‘La señora cabra’ (adaptación el cuento ‘Los 7 cabritos’), ‘El gigante chico’ (de creación propia) y ‘La cosa que más duele del mundo’ (cuento popular de Costa de Marfil).

La escritora Ana Chaceta presentó su libro ‘Collage’, una recopilación de anécdotas cotidianas en la vida de una persona. Ana Chaceta es un pseudónimo, el nombre de una abuela encantadora a la que la autora le debe su infancia, una infancia vivida en Sevilla hasta que a los nueve años se trasladó con su familia a Gran Canaria. Viuda, madre de tres hijos y abuela de una nieta de siete años, Ana Chaceta se dedica a escribir cuentos infantiles.

En esta semana literaria y musical también actuaron el grupo Achamán Jóvenes Sabandeños; la Asociación Folclórica Joapira de El Hierro; la Asociación Folclórica Nuevas Cumbres de Gran Canaria; y el grupo infantil de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara.