El Plan de Modernización de Costa Calma estará terminado en 2014

09 Jul 2013

El Ayuntamiento se reúne con el Gobierno de Canarias para tratar el Puerto de Morro Jable, la ejecución de la avenida de Costa Calma, el Plan General y la continuidad de las obras en la autovía, entre otros asuntos
Pájara estudia dar un ‘lavado de cara’ a los enclaves históricos y turísticos del Puertito de la Cruz y Cofete

 Pjara-Domingo-Berriel

El Ayuntamiento de Pájara ha mantenido hoy una intensa jornada de trabajo con el Gobierno de Canarias en la que se ha tratado la marcha de un gran número de obras que se están realizando, que están en proyecto o que deben acometerse. Destacan los planes de modernización de Costa Calma -que estará terminado en 2014- y Morro Jable –con varios proyectos ya ejecutados- y la redacción del Plan General de Ordenación (PGO).

El equipo de Pájara estuvo compuesto por el alcalde, Rafael Pedomo, y los concejales Blas Acosta, Ignacio Perdomo y Jordani Cabrera. Por la parte del Gobierno de Canarias, el consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, encabezó una delegación de altos técnicos de su departamento.

El primer punto tratado fue la agilización de los trabajos de redacción del PGO de Pájara, «un documento muy importante para favorecer la reactivación de varios sectores económicos y la creación de empleo», afirma Rafael Perdomo.

También se abordó el Plan de Modernización de Morro Jable, que incluye siete convenios. Su desarrollo completo –varios de estos proyectos se han ejecutado ya como la peatonalización del casco antiguo y el cubrimiento de la desembocadura del barranco de El Ciervo- provocará un cambio sustancial en este importante enclave urbano y turístico del sur.

En este mismo sentido, ambas delegaciones trataron la realización del Plan de Modernización de Costa Calma con el objetivo de que esté terminado en 2014.

También en Costa Calma, otro de los asuntos analizados fue la ejecución de la avenida marítima. Se trata de una obra fundamental para la zona, ya que actuaría de eje vertebrador de toda la urbanización en su parte más próxima a la costa, un elemento del que ahora carece. «Se trata de conseguir un salto de calidad para vecinos y turistas», explica el concejal de Pájara y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta.

Durante esta intensa reunión también se vieron otras acciones por acometer de gran interés para los vecinos de Pájara como los enclaves turísticos e históricos del Puertito de la Cruz y Cofete. El Ayuntamiento pretende darles un ‘lavado de cara’ en profundidad que permita a la ciudadanía «sentirnos orgullosos» de dos de los lugares más espectaculares de Fuerteventura.

Así mismo, se analizó la situación del Puerto de Morro Jable y de la Cofradía de Pescadores. El consejero Berriel mostró su interés por adjudicar la ampliación de dichas infraestructuras para uso deportivo.

Por último, pero no menos importante, los representantes del Ayuntamiento de Pájara y del Gobierno de Canarias corroboraron que el tramo de autovía del eje Norte-Sur, entre Pecenescal y La Lajita, continuará adelante ya que esta obra tiene financiación europea FEDER «y no le afecta la tijera de Soria y Rajoy».