El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero

27 Oct 2014

Los pescadores, hoteleros y restauradores de Pájara asisten a la puesta en marcha de un proyecto pionero que une pesca artesanal, gastronomía y turismo

El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero aprovecha el principal recurso del municipio, el turismo, en beneficio de la actividad pesquera

Incluye dos rutas turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos para fomentar el consumo de pescado fresco entre los clientes de los hoteles, una APP en varios idiomas, reparto de folletos y publicidad

Pájara, a 27 de octubre de 2014

plan-turismo-1Pesadores, hoteleros y restauradores del municipio de Pájara se reunieron este viernes para dar inicio oficial a un proyecto pionero en Fuerteventura que une pesca artesanal, gastronomía y turismo. El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero de Morro Jable, cuyo objetivo central es el fomento entre los visitantes del consumo de pescado fresco local, incluye dos rutas turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos alusivos a los productos del mar –a emitir en los hoteles y en la televisión-, una APP en varios idiomas, reparto de folletos informativos y publicidad en medios de comunicación.

El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero es una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, en colaboración con la Concejalía de Pesca, el Grupo de Acción Costera (GAC, organismo participado por el Cabildo de Fuerteventura) y la Consejería de Turismo que dirige Blas Acosta. El alcalde, Rafael Perdomo, la concejala de Turismo, Rosa Cabrera, y la presidenta del GAC, Rita Díaz, explicaron en el Hotel Fuerteventura Princess de Esquinzo los cinco ejes que incluye este plan pionero en la isla, en el convencimiento de que «la unión de ambas economías beneficiará tanto a los pescadores como a los hoteleros y restauradores».

Cabe destacar que dicho proyecto surge de la iniciativa de los propios pescadores de la Cofradía de Morro Jable, quienes transmitieron al Ayuntamiento de Pájara su inquietud por dar salida en los establecimientos locales al fruto de su trabajo en la mar. Así, el pescado fresco se ha transformado en un atractivo turístico que aprovecha el principal recurso del municipio en beneficio de la actividad pesquera y de los restaurantes que comercializan su producto.

El alcalde, Rafael Perdomo, destacó la «oportunidad de crecimiento que este proyecto supone para los hombres y mujeres que trabajan en el mar y en las industrias relacionadas». Un planteamiento que compartió la presidenta del GAC, Rita Díaz. «Promocionar entre los turistas los productos pesqueros de la zona es un gran reclamo que incrementará la demanda de pescado en los restaurantes y dará nuevas expectativas a los trabajadores del sector primario».

La concejala de Turismo, Rosa Cabrera, destacó que la iniciativa «nace del sentido común, del sentido práctico de los hombres y mujeres de la mar. Muchos de ustedes (en alusión a los pescadores de Morro Jable allí presentes) pensaron: si un alemán viaja cuatro o cinco horas en avión y otra hora y media por carretera hasta las playas de Jandía, será porque quiere vivir la experiencia de lo que tenemos aquí… Por ejemplo, el pescado fresco. Con esa idea aportamos un componente de calidad y autenticidad único en Fuerteventura y en Canarias. Si me permiten la broma, esta idea la pescaron ustedes y nosotros la hemos cocinado para servírsela en la mesa».

Un plan pionero en Fuerteventura

plan-turismo-2El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero de Morro Jable es el primero de su clase en Fuerteventura. Incluye dos rutas turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos para fomentar el consumo de pescado fresco entre los clientes de los hoteles de Pájara, la APP ‘Jandíaturipesca’ en varios idiomas (español, inglés y alemán), reparto de folletos en el municipio y publicidad regional en prensa, radio y televisión.

Tiene un presupuesto de más de 39.000 euros y su eje central consiste en poner en valor la pesca como un atractivo turístico. Su periodo de ejecución es de siete meses.

Tiene cinco ejes genéricos destinados a mejorar la competitividad del sector pesquero con nuevos productos en los que aparezca el componente turístico, promocionar este producto local vinculando pesca de calidad, gastronomía y destino turístico, formar y capacitar a los profesionales de la pesca para diversificar su ingresos y fomentar la sostenibilidad y la calidad ambiental en las instalaciones y en sus operaciones.

La amplitud del proyecto incorpora a pescadores profesionales, trabajadores de la industria pesquera, organizaciones sectoriales, representantes del sector comercial vinculado a la pesca, empresarios del sector náutico interesados en la pesca como producto turístico y consumidores/turistas.

La Ruta Pesquera y la Ruta Costera se han diseñado para poner en valor los principales puntos del municipio relacionados con la actividad pesquera. Por ejemplo, zonas de pesca a caña de especies como la vieja, el pejerrey, el sargo o el bocinegro, zonas de avistamiento de aves marinas como el chorlitejo patinegro o la gaviota patiamarilla, zonas de pesca submarina, zonas de avistamiento de cetáceos y pesca de atunes (accesibles mediante excursiones organizadas), zonas de submarinismo con sebadales, delfines mulares y tortugas bobas, etcétera.