Curso de Seguridad para hostelería

18 Jun 2013

Los hoteleros del sur eligen a 20 trabajadores que se forman para atender a turistas en casos de accidentes
Rosa Cabrera: “Este curso de Seguridad para profesionales de hostelería es pionero en Canarias y otorga un plus de calidad al sector en Pájara”

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El Hotel Fuerteventura Princess acogerá las prácticas en piscina de este nuevo curso de las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’

Los hoteleros del municipio de Pájara han seleccionado a 20 de sus trabajadores para que asistan al curso de Seguridad que organiza el Ayuntamiento con la colaboración la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura. Se trata de un curso homologado de dos semanas donde estos profesionales de la hostelería aprenderán a intervenir en casos de accidentes dentro de los hoteles. “Esa primera intervención es la que marca la diferencia entre un susto menor y un accidente con consecuencias”.

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La concejala de Turismo, Rosa Bella Cabrera, inauguró ayer tarde el curso –que se engloba en las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’-, acompañada del cabo de Bomberos de Pájara, Benjamín Macho, el bombero y formador, Alexis Blanco, y el director del Hotel Fuerteventura Princess –en cuyas instalaciones se realizarán las prácticas en piscina del curso-, Tomás de Vera.

“Este curso de Seguridad para profesionales de la hostelería de Pájara es pionero en Canarias, ya que reciben una formación reglada que puede ser vital en casos de víctimas de infarto, ahogamiento, golpes de calor y accidentes mientras aguardan la llegada del personal sanitario; es un esfuerzo más en formación que otorga un plus de calidad al sector turístico del municipio”, afirma Rosa Bella Cabrera.

“En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Es decir, atender de inmediato a un infartado con técnicas de reanimación, a la espera de la llegada del personal sanitario, incrementa enormemente sus posibilidades de supervivencia”, añade la concejala de Turismo de Pájara.

Los 20 trabajadores seleccionados por las direcciones de los hoteles comenzaron ayer las clases teóricas. Durante toda esta semana aprenderán conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.

Además, abordarán la intervención en episodios de trastornos por exceso de calor o por frío, accidentes en el agua, prevención de accidentes, entrada al agua y natación de salvamento, técnicas de rescate con una víctima pasiva y con una víctima activa, actuación en parada respiratoria, actuación en caso de hemorragias y heridas e inmovilización por traumatismos.

Las prácticas las realizarán durante toda la próxima semana (del 24 al 28 de junio) en las piscinas del Hotel Fuerteventura Princess. Todas estas nociones de seguridad en un espacio turístico conllevan un examen práctico y otro examen teórico para obtener la titulación homologada.

El curso de Seguridad, como todos los incluidos en estas jornadas para profesionales de la hostelería del municipio de Pájara, está diseñado para camareros, personal de recepción, camareras de piso y cualquier otra categoría profesional con contacto directo con turistas. Su cercanía al cliente es, en este caso, un punto clave para abordar una crisis.

 

Cursos previos

Las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara’ se pusieron en marcha en 2012 con tres cursos a cargo de ponentes de primer nivel internacional, continuando la experiencia este año 2013 con un primer curso de ‘Excelencia en la atención a clientes con discapacidad’ -un colectivo que supone el 10 por ciento de la población europea- y el presente curso de Seguridad. Estos cinco cursos han actualizado la formación de más de medio millar de profesionales de la hostelería del municipio.

Así, las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’ comenzaron con tres días de curso intensivo sobre trato al turista con discapacidad dirigido a tres sectores profesionales muy concretos: recepcionistas y guías; trabajadores de la restauración; y taxistas, empresas de ocio y recreación y deportes. Este curso fue un reto de formación pero también empresarial, ya que el colectivo de personas discapacitadas en la Unión Europea es de 50 millones.
El pasado año 2012 hubo tres cursos especializados que desde el primer día vieron desbordadas las cien plazas previstas para cada jornada. Las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero con dos Estrellas Michelin del restaurante Santceloni y ex jefe de cocina de Zalacaín y Can Fabes, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli, sirvieron para actualizar conocimientos pero también para corroborar el interés activo de los profesionales por ampliar sus conocimientos.