Cubas regresa con ‘El elegido’.

05 Sep 2013

Cubas regresa con ‘El elegido’, una escultura que tallará de cara al público en Pájara

Rosa Cabrera: «La oportunidad de ver en directo el proceso creativo de una obra tan grande es un atractivo turístico inusual que merece promoción»
Un madero de cuatro metros recuperado del mar es la materia prima de su primera obra tras dos años de parón creativo.

 

Pájara, a 5 de septiembre de 2013

Juan Miguel Cubas es un escultor majorero cuyas obras forman parte de muchos rincones urbanos de Fuerteventura. Ahora, después de dos años de parón creativo, regresa con un proyecto grande en dimensiones y enorme en simbolismo: es ‘El elegido’.

Parte del aparcamiento situado en la trasera del Ayuntamiento de Pájara se transformará en el taller de Cubas durante los próximos dos meses. En ese tiempo, el escultor trabajará mañana y tarde sobre un madero de unos 2.500 kilos, cuatro metros de alto y metro y medio de diámetro. Es parte de una carga perdida en alta mar que años atrás recuperó y guardó hasta descubrir esa otra figura interior que guarda todo elemento natural.

Paradojas del arte, aquel ‘jallo’ a la deriva viene hoy a rescatar a Cubas de un naufragio artístico demasiado largo. «Estoy en una nueva etapa en mi vida y en mi forma de expresar el arte», afirma. «Esta obra será una proyección en madera de un sentimiento que ha surgido después de dos años de oscuridad creativa».

Ese sentimiento al que hace referencia es ‘El elegido’. Una escultura de grandes dimensiones con vocación de vivir en un espacio público. «Será una obra figurativa pero no realista: un hombre que señala al viandante, porque esa persona es la elegida; he llegado al convencimiento que aunque pienses que pasas desapercibido por la vida siempre hay alguien que te observa y te valora positivamente».

Más allá del mensaje de la obra, este proyecto tiene un segundo aspecto muy interesante. A partir del lunes 23 de septiembre –»después de que pase el día grande de La Peña», puntualiza-, comenzará un trabajo de talla y de creatividad de dos meses al que podrá asistir cualquier persona. «Cada día, mañana y tarde, estaré trabajando ese tronco hasta arrancarle a la luz las texturas y las formas de ‘El elegido'».

El madero ya descansa en el aparcamiento de la trasera del Ayuntamiento de Pájara. La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Cabrera, señala que «la oportunidad de ver en directo el proceso creativo de una obra tan grande es un atractivo turístico inusual que merece promoción», por lo que el Ayuntamiento se dirigirá a los hoteles y turoperadores que organizan rutas en el pueblo de Pájara «para que incluyan este regalo inesperado» en su oferta.

Esta experiencia de «crear a la vista» de vecinos y turistas no es nueva para Cubas. Hace dos años y medio esculpió en piedra ‘El mero’, en el pueblo de Ajuy. También ha participado en varios encuentros públicos de escultores en acción.

Además de la materia prima de cuatro metros de largo, Cubas trabajará con una sierra eléctrica, formones y gubias. «La gente responde muy bien a este tipo de iniciativas; descubrir cómo surge una obra de arte es una experiencia tan apasionante como crearla», apunta el artista.

‘El elegido’ todavía no surgido del madero pero Juan Miguel Cubas tiene claro que una vez esté terminada, «el lugar de la escultura debería ser el pueblo de Pájara».

Cubas es autor de muchas obras que hoy día se funden en el paisaje urbano de Fuerteventura, como ‘La cabra de la costa’ de Morro Jable, ‘Los luchadores’ de Jandía, ‘Movimiento a la solidaridad’ de Jandía, ‘Homenaje al ganadero’ de Pájara, ‘La espiral’ de Puerto del Rosario y ‘El timple’ de Lajares, entre otras muchas. Además, mantiene varias líneas de creación más modestas en tamaño como sus esculturas en callaos de playa.