Chispas de electrodos y acero corten para realzar el arte

04 Nov 2015

Chispas de  electrodos y acero  corten para realzar el arte en el paseo de Morro Jable.

Rosa Cabrera: «La ciudadanía y los turistas que pasean por la avenida de Morro Jable llegan a convertir este encuentro artístico en parte de su rutina diaria»

El Simposio Internacional de Escultura Pájara 2015 atrae a turistas y vecinos que preguntan a los cuatro escultores por sus obras nacientes, por el lugar previsto para ubicarlas una vez terminadas y por los materiales empleados

9bc19c05b61b642d1a80485afecec6b8
 
Avenida del Centenario de Morro Jable. Ese es el lugar de encuentro del arte con la ciudadanía y los turistas con ocasión del Simposio Internacional de Escultura Pájara 2015. En horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas, cuatro escultores internacionales dan forma estos días a sus inquietudes artísticas entre chispas de electrodos y planchas de acero corten.

La concejala de Cultura, Rosa Cabrera, destaca el «positivo impacto» de este encuentro artístico en la ciudadanía y en los turistas que pasean por Morro Jable «que llegan a convertir este simposio en parte de su rutina diaria; es un icono cultural además de un atractivo turístico.

«Es impresionante ver la evolución de las formas naturales e irregulares de estas grandes planchas de metal, porque guardan un alma que cada mañana se descubre un poco más a fuerza de cortes, puntos de soldadura y ponerle sentimiento», añade Rosa Cabrera.

Los artistas participantes en este Simposio Internacional de Escultura Pájara 2015 (hasta el próximo sábado 14  de noviembre) son Victoria Boldova (Zaragoza), Amancio González (León), Nedin Hadziahmetovic (antigua Yugoslavia) y Juan Miguel Cubas Sánchez (Fuerteventura).

Trabajan a la vista de los viandantes con herramientas específicas como radiales, soldadoras eléctricas, electrodos, cortadoras de metal, yunques y martillos. .
“Trabajar en la calle nos permite un acercamiento  con el público, y de éste con nuestro arte, con nuestro proceso de creación, que de otra forma no sería posible».

Las preguntas más frecuentes que les han planteado estos días son relativas a sus obras incipientes (de una trozo de metal sin forma definida se pasa en cada jornada a una pieza escultórica con personalidad propia), al lugar previsto para ubicarlas una vez terminadas (muchos quieren mantener un contacto permanente con la obra tras verla ‘nacer’ en este simposio abierto a la ciudadanía) y a los materiales empleados

El Simposio Internacional de Escultura Pájara 2015 es una iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con el apoyo de la Consejería  de Turismo de Fuerteventura.

Los artistas del simposio

Victoria Boldova, nació en Zaragoza el 7de julio de 1977, se crió en Fuerteventura hasta los 8 años, cuando volvió a su ciudad natal, realizó en la Escuela de arte el Bachillerato Artístico, Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación, Técnico Superior de Escultura.  Ha expuesto en varias ciudades españolas sus pinturas retroiluminadas, grabados, serigrafías, destacando la sala de exposiciones del Museo de Goya, también ha expuesto sus obras escultóricas en varias salas de Zaragoza y ha participado en dos simposios.

(La maleta como miembro más de su familia es el reflejo de su mayor influencia a la hora de crear, ya que le ha aportado su gusto por el contraste, fiel a reflejar sensaciones contradictorias como la contundencia con la fluidez, la rigidez con el movimiento, el claro con el oscuro).

Amancio González. Nació en la localidad leonesa de Villahibiera de Rueda en el año 1965. De vocación tardía y formación autodidacta, se inicia en el mundo del arte de la mano del pintor Alejandro Vargas. Comienza su trayectoria expositiva en 1991 y hace la primera obra pública en bronce en el año 1994, para el Museo Antón de Candas (Asturias). Su relación con Fuerteventura comienza en el año 2002 participando en el II Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario. Entre sus esculturas más emblemática en la Isla destacan El Perenquén (2002) en madera de Iroko, Dos figuras sentadas (2003) en granito de Betancuria y La Fuente de la Explanada (2003) en granito de Betancuria bronce y hormigón con el escultor Nicolae Fleissig. Ha participado en una veintena de Simposios Internacionales de Escultura, con obra en México, Dinamarca, Francia, Rusia, Turquía. Además, su obra está representada en diversas colecciones públicas y privadas.

Nedim Hadziahmetovic. Nació en 1970 en Negotin (antigua Yugoslavia).  Se graduó en 1997 en la Universidad de Bellas Artes de Belgrado (Serbia).  En el 2002 es elegido miembro de la MSZT (Asociación de Escultores Húngaros). Presidente de la ULSN ( Asociación de Artistas Visuales de Negotin) desde el 2007 hasta el 2011, tiempo durante el cual inicia y crea la fundación NGO de Negotin en el 2008 y es elegido miembro en 2010, de la asociación de artistas y diseñadores visuales de Serbia.  Como artista profesional destaca la amplitud de disciplinas visuales que abarca, tales como escultura, diseño gráfico, ilustración, animación y escenografía.  Sus obras expuestas se encuentran en Alemania, Rusia, Rumanía, Hungría, Dinamarca, China, Turquía, Serbia, Gabón, Italia, Bulgaria, y Egipto.

Juan Miguel Cubas Sánchez. Nació en Pájara, el 15 de septiembre de 1969. Artista autodidacta, comenzó su andadura, como escultor, en el año 2003. En 2005 asiste a Carrara (Italia) para su formación y conocimiento de la escultura en mármol. En este mismo año obtiene el primer premio de Maxoarte Joven en la modalidad de escultura. En 2004 es considerado artista plástico del año por la revista Magazine de Fuerteventura. Ha participado en 8simposios internacionales, siendo el artífice de este primer simposio internacional del municipio de Pájara. Más de una veintena de sus obras están expuestas en los distintos puntos de la geografía majorera. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, de la que destacamos la realizada en 2008, en la galería Dahe de Las Palmas de Gran Canaria, y en 2008, en la galería del Drago, en Icod de los Vinos (Tenerife). Realiza la talla de la virgen de la Peña como regalo a su Majestades los Reyes de España. Decoración pictórica (acrílico) del Presbiterio y la cubierta de la Ermita de La lajita