Alumnos de intercambio europeos conocen Pájara

17 Abr 2013

Alumnos de intercambio ingleses, escoceses, húngaros, franceses y alemanes conocen Pájara.
Farés Sosa: “Los valores medioambientales del municipio explican en buena medida la idiosincrasia y las actividades de quienes lo habitan”

El municipio de Pájara ha acogido un singular encuentro de escolares europeos. Un programa de intercambio del IES Jandía con diversos centros de otros países ha reunido en nuestro municipio a alumnos de Inglaterra, Escocia, Hungría, Francia y Alemania. En su agenda se combinaban las actividades académicas con las de ocio, aunque siempre con un claro componente de aprendizaje.

Es el caso de las visitas a la Ruta Etnográfica de Pájara, donde los alumnos europeos han aprendido costumbres y usos a través del paisaje. El concejal de Medio Ambiente, Farés Sosa, explica que “los valores medioambientales del municipio, como ocurre en todos los territorios singulares, explican en buena medida la idiosincrasia de las gentes que lo habitan así como las actividades económicas y culturales que desarrollan”.

Escolares-europeos-en-Pjar

Al grupo de alumnas y alumnos europeos se sumó otro de estudiantes del IES Jandía, alcanzando casi el medio centenar de jóvenes de primero de Bachillerato. Dedicaron una jornada a recorrer la Ruta Etnográfica de Pájara, en la que están incluidos la Iglesia de Nuestra Señora de Regla de Pájara, la noria de extracción de agua con tracción animal que hay junto al Ayuntamiento y la tahona –el molino recuperado para la Ruta Etnográfica de Pájara en el que se molían cereales para su transformación en harina y gofio-.

Precisamente, en la tahona tuvo lugar uno de los momentos más atractivos para los estudiantes. Además de asistir al proceso de molienda tuvieron oportunidad de prepara un postre con base de gofio que después probaron, despertando el gusto por los sabores canarios de alumnos y profesores extranjeros.

Otra de las jornadas de actividades de ocio con trasfondo docente que incluyó la agenda de intercambio se centró en las Cuevas de Ajuy. Allí conocieron de primera mano la historia geológica que encierran las paredes y acantilados de la zona.

Así, se les explicó el complejo basal, las paleodunas, las actividades humanas derivadas como la industria de la cal y los hornos que se construyeron para su elaboración, el Puerto la Peña y el comercio de exportación.