Alumnos de fotografía aprenden de la mano del escultor «Cubas».

01 Nov 2013

Rosa Cabrera: «La experiencia de moldear cara al público una escultura permite conocer la evolución de la obra hasta llegar a su alma»

 Pájara, a 31 de octubre de 2013

Medio centenar de alumnos y alumnas del IES Jandía han participado en una interesante experiencia complementaria a su formación que les ha llevado al pueblo de Pájara, donde han compartido una jornada de trabajo con el escultor Juan Miguel Cubas. Este artista ha instalado un taller abierto al público en el aparcamiento trasero del Ayuntamiento donde perfila su nueva obra, ‘El elegido’.

estu-foto-Cubas-1

La concejala de Cultura, Rosa Cabrera, explica que «la experiencia de moldear cara al público una escultura permite a cualquier persona que se acerque conocer la evolución de la obra hasta llegar a su alma; y es precisamente ese camino creativo que parte del material primitivo y neutro, en este caso un madero de varios metros de largo, lo que revela a los alumnos la esencia de arte y motiva su propia creatividad».

estu-foto-Cubas-2

Los 50 alumnos del IES Jandía pertenecen a los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachiller. La fotografía es materia de estudio para estos jóvenes, por lo que aprovecharon el encuentro para retratar al artista mientras trabajaba en su obra.

estu-foto-Cubas-3

Juan Miguel Cubas también llevó varias esculturas suyas en formato pequeño realizadas a partir de callaos. Los estudiantes analizaron sus proporciones, líneas de fugas y perspectivas para sacarle un mayor rendimiento a cada figura.

Su nuevo proyecto de grandes en dimensiones, ‘El elegido’, está cargado de simbolismo pues surge tras varios años de parón creativo. Para celebrar su vuelta, Cubas, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, ha instalado su taller en el aparcamiento situado en la trasera del Ayuntamiento de Pájara para que sirva de escaparate a su trabajo y de estímulo a cuantas personas acudan a verlo.

Un madero de 2.500 kilos, cuatro metros de alto y metro y medio de diámetro es la materia prima de la que, poco a poco, surge la figura latente de ‘El elegido’.

Juan Miguel Cubas es autor de muchas obras que hoy día se funden en el paisaje urbano de Fuerteventura, como ‘La cabra de la costa’ de Morro Jable, ‘Los luchadores’ de Jandía, ‘Movimiento a la solidaridad’ de Jandía, ‘Homenaje al ganadero’ de Pájara, ‘La espiral’ de Puerto del Rosario y ‘El timple’ de Lajares, entre otras muchas. Además, mantiene varias líneas de creación más modestas en tamaño como sus esculturas en callaos de playa.