Alumnos austriacos de intercambio de visita por Pájara

25 Oct 2013

Alumnos austriacos de intercambio conocen el patrimonio natural e histórico de Pájara.

Farés Sosa: “Estas actividades ayudan a los jóvenes a comprender los efectos de la relación entre medio ambiente y actividad humana”

Pájara, a 25 de octubre de 2013

 

El Ayuntamiento de Pájara ha organizado esta semana varias actividades relacionadas con el patrimonio natural e histórico del municipio para que un grupo de 19 alumnos y alumnas de Austria y otra veintena del IES Jandía amplíen sus conocimientos del medio. Dichas salidas son parte de un programa de intercambio entre centros educativos de Pájara y de Boeheimkirchen, localidad situada a 80 kilómetros de Viena.

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El concejal de Medio Ambiente, Farés Sosa, señala que “estas actividades ayudan a los jóvenes a comprender los efectos de la relación entre medio ambiente y actividad humana, y cómo se debe proceder para mantener un sano equilibrio entre los recursos y su explotación”.

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Amparados en el proyecto Comenius, estudiantes del IES Jandía y de su homólogo de la localidad austriaca de Boeheimkirchen han desarrollado esta semana una serie de actividades docentes y extraescolares que ha enriquecido los conocimientos culturales y lingüísticos de ambos grupos. Durante tres años, unos y otros han dado clases de alemán y español.

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En este contexto, la Concejalía de Medio Ambiente les ha diseñado un programa de actividades que les ha llevado a conocer la Ruta Escultórica y la Ruta Etnográfica de Pájara. Estos alumnos (de Segundo, Tercero y Cuarto de la ESO) han visitado, por ejemplo, las Cuevas de Ajuy.

En este espacio único en el archipiélago, tanto los alumnos canarios como austriacos descubrieron in situ las razones de su extraordinario interés científico. Es el caso de los sedimentos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos y de los hornos de cal –industria que tanta importancia tuvo en el pasado de Fuerteventura-.

También visitaron otros iconos del patrimonio cultural e histórico del municipio que son testimonios del arte y los usos tradicionales de nuestra tierra. Por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla, donde se describió su singular estilo arquitectónico, la Noria de Agua de tracción animal y la Tahona, donde fueron testigos del proceso de transformación del cereal en harina y gofio.