Actos de vandalismo en el Mirador Astronómico de Sicasumbre

13 Feb 2015

La Policía Local investiga los actos de vandalismo en el Mirador Astronómico de Sicasumbre

Rafael Perdomo: «Este Ayuntamiento velará para que no se repitan destrozos en este importante reclamo turístico, y por tanto motor económico y de empleo, del municipio; solicitaremos colaboración a la Guardia Civil»

Pájara, a 12 de febrero de 2015

actovandalismoEl Ayuntamiento de Pájara ha mandatado a la Policía Local para que investigue los actos de vandalismo que se han registrado estos días en el Mirador Astronómico de Sicasumbre. La cuantificación económica de los daños es de índole menor, si bien el efecto negativo sobre la imagen del observatorio y su atractivo turístico es relevante.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, afirma con determinación que «este Ayuntamiento velará para que no se repitan destrozos en este importante reclamo turístico, y por tanto motor económico y de empleo, del municipio; si es preciso, solicitaremos colaboración de la Guardia Civil para establecer un protocolo de vigilancia con la Policía Local».

Durante las últimas noches la irracional acción de los vándalos ha ocasionado daños en algunas de las farolas que iluminan el aparcamiento del mirador. El aparcamiento es el punto de entrada para los visitantes, por lo que favorecer la seguridad y accesibilidad en las horas nocturnas es fundamental para lograr el tránsito fluido de turistas.

En la actualidad, el Mirador Astronómico de Sicasumbre –el primero de su categoría de Canarias, promovido por la Consejería de Turismo del Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara- tiene una media de 300 visitantes por jornada que disfrutan el paisaje de la Península de Jandía y de los distintos instrumentos científicos de uso abierto, tanto para la observación del universo durante el día como durante la noche, que incluye este mirador y lo convierte en único en nuestro territorio cercano.

El Mirador Astronómico de Sicasumbre (entre el pueblo de Pájara y el núcleo urbano de La Pared) fue presentado oficialmente el pasado mes de enero en Fitur ante más de un centenar de científicos, divulgadores y prensa especializada en astronomía y turismo. La expectación por este proyecto quedó ampliamente satisfecha, siendo germen para la explotación en Fuerteventura y en el municipio de Pájara de un nuevo segmento turístico, el astronómico.

Por tanto, este observatorio supone una inversión de recursos público con un claro y directo efecto sobre el sector turístico local que genera una nueva oferta de ocio y, con ella, la creación de puestos de trabajo especializados.
«Los actos de vandalismo sobre este mirador atentan contra la economía de las familias de nuestro municipio y no lo vamos a consentir», concluye Rafael Perdomo.