Pájara inicia una campaña informativa sobre empadronamiento dirigida a residentes del municipio 

24 Nov 2017

Pájara inicia una campaña informativa sobre empadronamiento dirigida a residentes del municipio

El Ayuntamiento de Pájara ha iniciado una campaña informativa y encuesta sobre empadronamiento  dirigida a los residentes del municipio, con el objetivo de hacer cumplir a los ciudadanos el deber de estar empadronados en su residencia habitual. La empresa Agora Integral se encarga de realizar esta campaña, informando casa por casa de los derechos y deberes de estar empadronado en el municipio y el procedimiento a seguir para registrarse en el padrón.

Los datos del censo reflejan la existencia de una población flotante que no se encuentra empadronada en el municipio. Por este motivo, la Corporación considera necesario hacer un llamamiento a todos los habitantes de Pájara, con el objetivo de promover el registro en el padrón municipal y poder garantizar así los servicios adecuados.

Según el alcalde, Rafael Perdomo, “es necesario estar censado para recibir los servicios adecuados. La población no empadronada está recibiendo servicios y al no estar contabilizados producen el colapso de los mismos, ya que no existe previsión para ellos”.

La capacidad de los servicios que se prestan viene dada  por el número de población censada. Por este motivo, es importante que todo vecino residente en el municipio se empadrone. “Esto es funamental a la hora de calcular el número de médicos que se necesitan en función de la población o a la hora de recibir fondos para infraestructuras, por ejemplo”

La Corporación municipal recuerda además que tiene potestad para iniciar altas de oficio y procedimiento sancionador en el caso de incumplimiento de las normas.

Asimismo, el residente empadronado puede beneficiarse de sus derechos como participar en la gestión municipal, exigir  servicios públicos conforme a las normas aplicables y participar en el proceso electoral, entre otros. El Ayuntamiento de Pájara tendrá además en cuenta la condición de vecino a la hora de regular posibles ventajas o bonificaciones en el uso de determinadas instalaciones o servicios.

La campaña incide además en la población extranjera, recordando que la inscripción en el padrón de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente debe realizarse cada dos años.