Jornadas de Hostelería y Turismo 2013

28 Nov 2013

Pájara cierra el año con un nuevo programa de las JHTP para mejorar su imagen y promoción turísticas

Rosa Cabrera: “En sólo dos años, las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara se han consolidado como el referente en la isla de la calidad del sector y como punto de encuentro y debate para trabajadores y directivos”.

Blas Acosta: “Este compromiso con la calidad y la formación continua es un gran valor para la promoción exterior del destino Fuerteventura”.

El sábado en Costa Calma tendrá lugar un ‘work shop’ con 200 directivos de agencias de viajes alemanas en colaboración con Alltours.

Por esta iniciativa del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo, han pasado ya más de medio millar de profesionales.

Pájara, a 28 de noviembre de 2013

Las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara (JHTP) 2013 cierran el año con un extenso programa que continúa la línea pionera iniciada el pasado ejercicio de aumentar la calidad del sector turístico –del municipio y de la isla- mediante la formación continua de sus profesionales y la promoción exterior de sus virtudes. En total son ocho actividades específicas que, desde este sábado, darán contenido a este Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013.

La primera cita es este sábado 30 de noviembre, a las 13:00 horas, en la playa de Costa Calma (entre los hoteles Barlovento y Fuerteventura). Se trata de un ‘work shop’ en el que los profesionales de las distintas ofertas de ocio y de actividades complementarias expondrán sus productos y servicios a 200 directivos de agencias de viajes alemanas que trabajan con el turoperador Alltours. Es una iniciativa de promoción exterior.

Las ocho actividades específicas incluidas en este Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013 se prolongarán hasta el viernes 13 de diciembre. Por esta iniciativa del Ayuntamiento de Pájara, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo (la iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2012), han pasado ya más de medio millar de profesionales turísticos del municipio sin contar a los que participen en esta nueva programación de final de año.

La concejala de Turismo de Pájara, Rosa Cabrera, resalta que “en sólo dos años de vida, las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara se han consolidado como el referente en la isla de la calidad del sector y como punto de encuentro y debate para trabajadores y directivos de las empresas que, en sentido amplio, dan forma a la economía turística; desde el taxista al camarero, desde el monitor náutico a la camarera de piso o desde el hamaquero al director del hotel”.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, felicita al Ayuntamiento por esta iniciativa porque repercute “muy positivamente” sobre la calidad del servicio que se presta a los turistas, “pero sobre todo a quienes hay que felicitar es a los profesionales, que después de años de dedicación a su trabajo mantienen vivo el interés por mejorar y aprender nuevas técnicas; y a los empresarios, que han sabido entender que ‘perder’ unas horas de la jornada para asistir a estos cursos es una ganancia para el conjunto de la plantilla”.

El consejero añade que “este esfuerzo y compromiso con la calidad y la formación continua es un gran valor para la promoción exterior del destino Fuerteventura”.

Sin contar con los profesionales que se inscriban en la presente programación de final de año, los cursos anteriores de 2013 y los de 2012 suman más de 500 trabajadores del sector turístico que han ampliado o perfeccionado sus conocimientos gracias a las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara.

Taller de Turismo y Formación

El programa del Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013 se desglosa en las siguientes actividades de formación y de promoción exterior:

1.- Sábado 30 de noviembre. 13:00 horas. Playa de Costa Calma, entre los hoteles Barlovento y Fuerteventura. ‘Work shop’. Muestra del producto turístico de Pájara a 200 directivos de agencias de viajes de Alemania vinculados a Alltours.

2.- Martes 3 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Robinson Esquinzo. Seminario de cata de quesos majoreros. Imparte Rosa González.

3.- Martes 3 de diciembre. 16:00 horas. Hotel Robinson Esquinzo. ‘Show cooking’ relacionado con el queso majorero. Imparte Samuel López Peña.

4.- Miércoles 4 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Princess (Morro Jable). Seminario de cata de aceites de oliva de Fuerteventura. Imparte Leo Marrero.

5.- Jueves 5 de diciembre. 17:30 horas. Hotel Princess (Morro Jable). Seminario sobre la excelencia en el servicio de habitaciones para gobernantas y camareras de piso: ‘Señoras y señores al servicio de señoras y señores’. Imparte José Ángel Olmo.

6.- Miércoles 11 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Los Gorriones. Seminario de cata e introducción al mundo del vino. Imparte Benito Troya Henríquez.

7.- Viernes 13 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Río Calma. Clase magistral de coctelería y ‘flair’. Imparte Miguel Montes.

8.- Viernes 13 de diciembre. 14:00 horas. Hotel Río Calma. Acto de clausura con entrega de diplomas a todos los participantes en las JHTP 2013. Exhibición de coctelería.

Antecedentes de las JHTP

El Ayuntamiento de Pájara, con la colaboración del Patronato de Turismo de Fuerteventura, puso en marcha en 2012 las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara con tres cursos a cargo de ponentes de primer nivel internacional, continuando la experiencia este año 2013

Las JHTP 2012 incluyeron tres cursos especializados que desde el primer día vieron desbordadas las cien plazas previstas para cada jornada. Las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero con dos Estrellas Michelin del restaurante Santceloni y ex jefe de cocina de Zalacaín y Can Fabes, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli, sirvieron para actualizar conocimientos pero también para corroborar el interés activo de los profesionales por ampliar sus conocimientos.

Las JHTP 2013 comenzaron con tres días de curso intensivo sobre trato al turista con discapacidad dirigido a tres sectores profesionales muy concretos: recepcionistas y guías; trabajadores de la restauración; y taxistas, empresas de ocio y recreación y deportes. Este curso fue un reto de formación pero también empresarial, ya que el colectivo de personas discapacitadas en la Unión Europea es de 50 millones.

Le siguió el curso de Seguridad, que cualificó a personal de los hoteles como apoyo activo a víctimas de infarto, ahogamiento, golpes de calor y accidentes mientras aguardan la llegada del personal sanitario. En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Esa filosofía es la que plasmó el temario del curso de Seguridad. Incluyó conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.

Este año 2013 cierra con el Taller de Turismo y Formación, que incluye ocho actividades específicas sobre queso majorero (cata y recetas), vino (cata y conocimiento del producto), aceite de oliva de Fuerteventura (cata y conocimiento del producto), técnicas de comunicación para el personal de limpieza de habitaciones, show de coctelería y un ‘work shop’ con 200 directivos de agencias de viajes alemanas en colaboración con el turoperador Alltours.